Aumento de 1.25 lempiras al galón de diésel a partir de este lunes

Precio del galón de diésel baja levemente a partir de lunes

La nueva estructura de precios de los combustibles dejará un alza importante en el diésel y las gasolinas, informó este sábado la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles.

El galón de diésel tendrá el mayor aumento con 1.25 lempiras, seguido del queroseno, la gasolina superior y la regular con alzas de 0.87, 0.76 y 0.68 centavos respectivamente. El gas LP vehicular mantiene su precio con una leve baja de 0.04 centvos.

En la capital los nuevos precios serán: el galón de gasolina superior pasará de 98.52 a 99.28 lempiras (en Olancho y otras zonas ya se llaga a los 100 lempiras), la gasolina regular costará 92.28 lempiras, el diésel pasará de 78.58 lempiras a 79.83 lempiras.

El queroseno que cuesta 57.15 lempiras tendrá un nuevo precio de 58.02 lempiras, mientras el galón de gas LPG vehicular costará 44.55 lempiras.

Este mes el cilindro de gas LPG de 25 libras cuesta 238.13 lempiras en el Distrito Central y de 216.99 lempiras en San Pedro Sula.

La tendencia de los precios continua hacia el alza por efectos del mercado internacional, opina María Eugenia Covelo, Directora Ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol).

“Esto es lo que estamos viendo reflejado en el mercado nacional, además de las alzas que hubieron esta semana en el mercado internacional donde el precio del crudo se sostuvo arriba de los 65 dólares por barril, a raíz de los problemas políticos que está habiendo en la zona árabe entre Israel y la zona de Gaza donde esto está causando cierta incertidumbre en el tema de suministro”, explicó.  

También en Estados Unidos el ciberataque en el oleoducto colonial que suple al mercado de la costa este de Estados Unidos pues, causó pánico entre los consumidores de no tener producto y aunque ya normalizaron, se normalizó el suministro por parte del oleoducto esto puso presión en el precio del crudo y de los refinados a raíz de este tema de esta duda que se pudieran cumplir con el suministro de los productos, agregó.  

Artículo anteriorBrasil ignoró varias ofertas para comprar vacunas anticovid: Pfizer
Artículo siguienteSonda espacial de China aterriza en Marte