Aumento a la energía y combustibles disparó a 1,22% la inflación en el mes de enero

La inflación de enero la más alta desde el 2014

Los precios de los bienes y servicios comenzó el año con el triple de lo registrado hace 12 meses. En enero de 2022, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 1,22%, superior a la observada 12 meses atrás (0,40%).

Los mayores aumentos se registraron en el suministro de electricidad (tarifas subieron 25%), el querosene y combustibles de uso vehicular (las gasolinas valen entre 102 y 112 lempiras por galón y el diésel más de 95 lempiras), además del alquiler de vivienda.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), las fuertes alzas en energía y combustibles, fue “compensado” parcialmente por la reducción en el precio de los servicios de transporte aéreo internacional, así como de algunos alimentos perecederos.  

Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 6.18% (4.18% a enero de 2021), la más alta desde noviembre de 2014 cuando se situó en 6.41%.

El rubro que mayor contribución realizó a la inflación mensual fue “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y
Otros Combustibles” con 0.92 puntos porcentuales (pp); seguido de “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas”
con 0.16 pp, explican en su conjunto el 88,5% de la inflación del mes.

Además, se registraron aportes de menor impacto en los rubros “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.08 pp; “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.07 pp; “Cuidado Personal” con 0.06 pp; “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.05 pp; “Recreación y Cultura” con 0.02 pp; y “Salud” con 0.01 pp. En tanto, “Transporte” compensó parcialmente con un aporte de -0.15 pp.

Inflación mensual por regiones
En enero de 2022, todas las regiones de cobertura del IPC registraron alzas en el indicador, resultado básicamente del aumento reflejado en el suministro de electricidad.

El mayor incremento se registró en la región Oriental (2.06%), donde se observó el aumento más alto del rubro “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas”. Le sigue la región Sur (1.62%), Occidental (1.33%), Central Metropolitana (1.27%), Resto Norte y Norte Metropolitana (1.18%, cada una).

En menor proporción aumentó el índice de precios en la región Resto Central (0.59%), donde se observó una variación negativa en el precio de los alimentos, principalmente los perecederos.

Artículo anteriorLos alimentos y la energía seguirán presionando a la inflación: FMI
Artículo siguienteCohep y CNA rechazan “pacto de impunidad” del Gobierno a través de amnistía política