AT&T supera a Movistar y es el segundo operador móvil de México

Cambios en el mercado de telefonía móvil en México

La telefónica estadounidense American Telephone and Telegraph (AT&T) se consolidó en 2023 como la segunda operadora del mercado móvil mexicano por volumen de ingresos y usuarios, superando a Telefónica Movistar que por cerca de 23 años ocupó ese lugar.

AT&T terminó el año 2023 con 22,3 millones de consumidores en México, aunque todavía se ubica muy distante del líder Telcel y sus casi 84 millones de consumidores.

AT&T México empieza ahora el año 2024 como una marca que atiende una cartera de clientes equivalente en volumen a todo el mercado móvil de Chile —20 millones de consumidores en 2022— y con un negocio celular que también se igualaría en volumen de ingresos a los que Entel, la atribulada Claro, Movistar y WOM levantan conjuntamente durante un año en el mercado chileno.

AT&T ya era la segunda compañía del negocio celular en las mediciones por ingresos, luego de que mantiene uno de los consumos por servicio más elevados del sector —un promedio 143 pesos que mensualmente abonan sus usuarios— y por tráfico también, tras utilizar su red de telecomunicaciones para transportar el tráfico de terceras compañías, entre ellas el de Movistar; de ahí que al iniciar el año 2024, las comunicaciones de cerca de 45 millones de personas en México también viajan de alguna manera sobre la red de AT&T.

En su reporte de resultados del cuarto trimestre y para todo el año 2023, AT&T informó un ejercicio de maravilla para su operación. La compañía agregó 713.000 nuevos clientes netos en el año, entre pospago y de prepago, así como ingresos por US$ 3.932 millones, 25,1% más que un año antes, y una pérdida neta de US$ 43 millones, misma que se redujo en 45,6% en comparación el resultado neto del año 2022, con lo que AT&T estaría próxima a alcanzar su rentabilidad plena aquí.

En su arribo definitivo a México a mitad de 2015 con el anuncio de una inversión de US$ 3.000 millones al despliegue de infraestructura, la compañía perfiló que sería entre el año 2019 y 2020, cuando se convertiría en el segundo operador del mercado móvil mexicano, aunque entonces no especificó en qué rubro. AT&T se colocó en 2018 como el segundo operador celular por volumen de ingresos, en 2020 lo hizo por tráfico cursado en sus redes y ahora lo consigue por captación de usuarios, a no ser que Telefónica Movistar dé la sorpresa el próximo 22 de febrero en la Bolsa de Madrid.

Telefónica, en una estrategia para proteger el valor de su acción por un contexto estrés financiero, decidió desde el año 2020 omitir el detalle de sus clientes latinoamericanos. Sin embargo, el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al que Movistar está obligada a compartir información indica que en 2023 esa compañía tenía 22,1 millones de usuarios móviles en México.

El BIT del IFT se halla en mantenimiento desde hace un mes y Movistar México todavía no desvela sus datos para el ejercicio de 2023. Y AT&T ha venido agregando entre 900.000 y 1 millón de nuevos clientes celulares a su base de negocio por año, desde que entre 2014 y 2015 absorbiera a Iusacell y Nextel, que conjuntamente le dieron a esa marca cerca de 13 millones de usuarios.

La relevancia para AT&T en su ejercicio del año 2023 también radica en que sus ventas de servicios, su verdadero objeto de negocio, creció 18,8% en todo el ejercicio anual y 15,9% en el último trimestre del año, hasta facturar US$ 2.560 millones en el año. Y por primera vez en un trimestre en lo que va de su estancia en México, en último de 2023, la marca facturó más de US$ 1.000 millones.

El negocio de pospago de AT&T, el segmento que mejor asegura los planeas de inversión y su retorno para las compañías celulares se expandió durante 2023 para esta marca. En 2022, el pospago representaba el 22,8% de todo el negocio de AT&T en México y para 2023 el nivel subió al 23,46%o.

“En 2023 enfrentamos importantes retos, incluyendo los altos costos del espectro radioeléctrico y la reconstrucción de la red en Acapulco tras el huracán Otis. Sin embargo, cerramos el año con un balance positivo gracias a un extraordinario equipo de trabajo. ¡Estamos celebrando que superamos los 22 millones de clientes!”, dijo AT&T.

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