La farmacéutica británica AstraZeneca Plc ha acordado comprar Fusion Pharmaceuticals Inc. por $2.400 millones equivalente a una prima de 126%
La empresa pagará $21 por acción por Fusion, es decir, $2.000 millones en efectivo por adelantado, más otros $400 millones en función de los hitos que se alcancen. El importe total equivale a una prima de 126% sobre el precio de cierre de Fusion de ayer lunes.
Fusion es una empresa biotecnológica en fase clínica que desarrolla radioconjugados que administran isótopos radiactivos directamente a las células cancerosas de forma selectiva, minimizando el daño a las células sanas. Astra cree que los radioconjugados van a ayudar a redefinir la terapia del cáncer en todo el mundo.
Tras un cambio de orientación hacia el desarrollo de vacunas contra el virus Covid-19 durante la pandemia, el acuerdo sobre Fusion marca el regreso del Consejero Delegado Pascal Soriot a la oncología. Las inteligentes apuestas que ha hecho en el pasado en tratamientos contra el cáncer han contribuido a transformar la fortuna de AstraZeneca en la última década.
La operación es también la última de una serie de acuerdos del tamaño de un perno para Astra, que a principios de este mes acordó comprar Amolyt Pharma, una empresa francesa centrada en el desarrollo de tratamientos para enfermedades endocrinas raras, por algo más de $1.000 millones. En diciembre, Astra cerró un acuerdo de $1.000 millones por la empresa estadounidense de vacunas Icosavax, y también dijo que adquiriría la empresa de terapia celular Gracell Biotechnologies.
Las acciones de Astra apenas variaban en las primeras operaciones de hoy en Londres. En los últimos 12 meses han bajado alrededor de 5%. Las acciones de Fusion se dispararon 95% en las operaciones previas a la comercialización en Estados Unidos.
Los tratamientos contra el cáncer generaron unos $17.000 millones el año pasado para Astra y representan más de un tercio de sus ventas totales. Sin embargo, el desarrollo de productos puede ser muy costoso en términos de investigación y comercialización, por lo que Astra está planeando crecer mediante adquisiciones para evitar un posible lastre en los beneficios por centrarse exclusivamente en el desarrollo interno de fármacos a largo plazo”, dijo Susannah Streeter, responsable de dinero y mercado de Hargreaves Lansdown.
Nuevos tratamientos
La operación de compra de Fusion indica la importancia que Astra concede a estos tratamientos radioconjugados relativamente nuevos, el primero de los cuales solo se aprobará en EE UU en 2018. Astra ve una oportunidad de crecimiento, ya que entre 30% y 50% de los pacientes con cáncer reciben radioterapia en algún momento del tratamiento.
Uno de los nuevos tratamientos potenciales más avanzados de Fusion se dirige al cáncer de próstata metastásico resistente a la castración y podría ser una forma mejor de tratar a estos pacientes, según declaró Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de I+D oncológica en una entrevista.
Otro aspecto clave es obtener acceso a las capacidades de fabricación y cadena de suministro de Fusion en radioconjugados. Un reto fundamental a la hora de producir estos fármacos es el acceso al metal radiactivo actinio, y Fusion ya tiene acuerdos con proveedores clave, además de capacidad de fabricación para estos tratamientos, afirmó Galbraith.
Según Mark Purcell, analista de Morgan Stanley, se prevé que el mercado mundial de radiofármacos crezca de $7.000 millones en 2022 a $39.000 millones en 2032.