Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron a un acuerdo a nivel técnico sobre la séptima revisión del programa que tiene el país por $44.000 millones y podría desbloquear un desembolso por unos $4.700 millones, dijo el organismo en un comunicado.
“Se alcanzaron entendimientos sobre un conjunto reforzado de políticas para restablecer la estabilidad macroeconómica y volver a encarrilar el programa actual”, dijo el FMI.
Argentina, que lucha contra una inflación que se encamina al 200% y reservas de divisas netas negativas, necesitaba renovar el acuerdo con el FMI después de que el gobierno anterior no lograra cumplir con diversos objetivos económicos contemplados en el acuerdo.
“El programa se desvió gravemente”, sostuvo el FMI en el comunicado. “No se alcanzaron las metas de finales de septiembre en materia de déficit fiscal primario (…) y los datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron por un margen aún mayor”.
“Tampoco se cumplieron los objetivos de reservas internacionales netas, con desviaciones con respecto al objetivo de fin de año de alrededor de $15.000 millones antes del inicio de la nueva administración”, agregó el organismo.
El flamante gobierno del presidente libertario Javier Milei había estado inmerso en conversaciones con funcionarios del FMI en Buenos Aires desde finales de la semana pasada, con el objetivo de llegar a un acuerdo y desbloquear nuevos fondos para el pago de deuda.
El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, sostuvo en una conferencia de prensa posterior al anuncio que el desembolso por unos US$4.700 millones se utilizarán para el pago de vencimientos de capital de diciembre, enero y abril con el organismo. Adicionalmente, Argentina debe pagar 600 millones de dólares en febrero, agregó el ministro.
“Este no es un acuerdo nuevo”, explicó Caputo. “Reflotar este acuerdo requería un mayor compromiso para compensar lo que fue la pérdida de credibilidad, en particular ocurrida en los últimos dos trimestres.”
El funcionario dijo que si bien el FMI está abierto a un nuevo acuerdo con más fondos, el Gobierno considera que Argentina debe enfocarse en resolver el problema del déficit fiscal.
Según el FMI, las autoridades argentinas tienen la intención de alcanzar un superávit fiscal de 2% del producto interno bruto (PIB) en 2024, comparado con una meta de un déficit de 0,9% del PBI previsto anteriormente.
“Es hora que el país resuelva sus problemas financieros solucionando sus problemas estructurales de fondo, que es su adicción al exceso del gasto público, al déficit fiscal que es, en definitiva, lo que termina generando todos los problemas que la sociedad después sufre”, explicó.
Caputo sostuvo que la octava revisión, de las 10 que tiene el programa, se realizará en mayo.
El acuerdo se presentará ante el directorio del FMI para su aprobación “en las próximas semanas”, dijo el FMI.