El apagón general provocó la pérdida de 1166.69 MW de generación y 1147.78 MW de carga
El apagón eléctrico de la tarde del miércoles, que dejó sin energía a Honduras y Nicaragua, se originó en Honduras en una falla en la estación de Amarateca-Toncontín, informó el Operador del Sistema (ODS) y el (EOR), Ente Operador Regional.
A través de un comunicado, el EOR señaló que la caída de suministro energético en el Sistema Eléctrico Regional dejo un desbalance carga-generación de aproximadamente 250 MW (megavatios) que, al sumarse con el intercambio de energía de ese momento entre Guatemala y México de 250MW, provocó una sobrecarga de los transformadores de la subestación Los Brillantes en Guatemala, disparando un esquema de bajo voltaje en la subestación Tapachula de la interconexión con México.
A partir de las condiciones anteriores, se desencadenó un evento en cascadas que produjo un flujo de más de 350 MW desde Panamá y Costa Rica hacia Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, disparando la línea de interconexión Liberia-Amayo por sobrecarga y seguidamente la línea Ticuantepe-Cañas, lo que hace que a las 13:02 horas Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua queden aislados entre sí y únicamente interconectados los sistemas de Costa Rica y Panamá. Seguidamente, a las 13:03 horas se registra apagón en los sistemas eléctricos de Honduras y Nicaragua.
El EOR señala que debido a la ocurrencia la falla eléctrica se produjo una pérdida de demanda de 2, 600MW, lo que representa un 34% de pérdida de la demanda total al momento del evento en la región.
¿Qué pasó en Honduras?
Según el operador hondureño ODS, a las 13:00:00 horas del 7 de julio se tenía un intercambio de 70.97 MW enviando hacia El Salvador, 57.99 MW recibiendo de Nicaragua y 20.16 MW recibiendo de Guatemala para un intercambio neto (salida menos entrada) de 7.18 MW. En el Sistema de Honduras se presentaba una demanda de 1497.09 MW y una generación de 1487.91 MW.
Seguidamente a estas condiciones se presenta un abatimiento en la frecuencia donde, a las 13:00:18 horas se llega a
un umbral de 59.65 Hz (frecuencia) en el sistema de Honduras, “ocasionando la actuación de la primera Etapa del EDACBF (Esquemas de Desconexión Automática de Carga por Baja Frecuencia EDAC–BF vigentes)”.
Pese a la actuación de la primera etapa del esquema, la frecuencia sigue en decaimiento, por lo que a las 13:02:45 horas se llega a un umbral de 58.76 Hz actuando la segunda y tercera etapa del EDACBF desligando 66.37 MW y 71.55 MW respectivamente para cada etapa y de igual manera se presenta la actuación del EDALIBF “disparando las líneas de interconexión con los países de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, quedando aislado el área de control de Honduras de la región”.
Esta condición fue agravada por la pérdida de grandes bloques de generación solar, de alrededor de 100 MW por minuto, lo que provoca que la desconexión de carga por baja frecuencia fuera infructífera.
“Este evento provoca que, a las 13:02:50 horas la frecuencia llega a un umbral IRRECUPERABLE de 56.21 Hz produciendo el disparo de la generación interna del país y consecuentemente apagón general en el área de control de Honduras perdiendo 1166.69 MW de generación y 1147.78 MW de carga”, agrega el ODS.