El proceso esta a cargo de la ENEE, pero ya tiene un retraso de tres meses
El Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Gerardo Salgado, dijo que la demanda de energía para los próximos años ameritaría una ampliación de la licitación internacional programada para este año.
La licitación, que se anunció en abril, era por 450 megavatios, y según el funcionario se debería de subir a 650 megavatios.
“La Comisión se encuentra en análisis de esa solicitud y esto si bien puede afectar la elaboración de los documentos (de la licitación), no creemos que pueda hacerlo de una manera importante ya que el cambio en el monto de la capacidad consideramos que es un elemento tratable en un tiempo también prudente. Está la solicitud solamente de ampliarlo a 650 megavatios”, declaró.
Reconoció que el proceso tiene un retraso, se esperaba para el mes de julio, pero opinó que ahora se busca integrar la compra de 200 megas que se tienen proyectados para una segunda licitación.
“Es una solicitud que está bajo análisis en la cual la Comisión Interventora de la ENEE en vista de que ya estaba previsto un proceso posterior a los 450, ha solicitado que se incorpore dentro de esta licitación esa capacidad que estaba para el segundo proceso”, explicó.
Estimó que la contratación energética es de suma importancia y se deben de elaborar los documentos de la licitación que establece la Ley.
“La junta que se nombró con ese fin, ha estado trabajando en la contratación de una firma que los asista en la elaboración de estos documentos con base a los términos de referencia que aprobó la CREE”, agregó.
Sin dar nombres, Salgado dijo que ya fueron informados de la firma consultora que ha sido contratada y de que existen un un avances en el proceso de licitación.
“Esperamos entonces, que quizás en este mes ya tengamos un borrador de estos documentos que pueda ser propuesto en la institución”, agregó.
Leonardo Deras, comisionado de la CREE, explicó que el cronograma es que entren en operación unos 400 megavatios en el período 2023-2024, pero el avance depende de la Comisión Interventora de la ENEE.
“Esperamos que terminen los pliegos de licitación en el menor tiempo posible para poder salir a licitación pública. En la medida que nosotros retrasemos este proceso, se podría tener problemas de abastecimiento en los años 2022 y 2023”, advirtió.