La mexicana América Móvil (Claro en Honduras) informó este martes un beneficio neto en el tercer trimestre de 6.430 milones de pesos (unos $326.3 millones), más del triple en comparación con el mismo periodo del año anterior, citando un peso más débil que impulsó sus ingresos en el extranjero y menores costos de financiación.
Los ingresos de la empresa, controlada por la familia del multimillonario Carlos Slim, ascendieron a 223,460 millones de pesos en el periodo, casi un 10% más que hace un año.
El beneficio neto aumentó un 217% hasta alcanzar los 326.37 millones de dólares, según informó la empresa en un comunicado a la principal bolsa de valores de México.
Los analistas encuestados habían estimado unas ganancias netas denominadas en dólares de 1.110 millones de dólares a partir de unos ingresos de 11.470 millones de dólares entre julio y septiembre.
La empresa dijo que sus mayores ganancias se vieron favorecidas por la venta de algunas torres, así como por la depreciación del peso mexicano, que impulsó el valor denominado en pesos de las ganancias obtenidas en el extranjero.
A finales de septiembre, el peso mexicano se había debilitado más de un 13% frente al dólar estadounidense en comparación con el año anterior.
América Móvil dijo que el peso se había debilitado frente a la mayoría de las divisas de las regiones en las que opera, “con la notable excepción del real brasileño”.
América Móvil dijo que sus ganancias básicas, o ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), aumentaron alrededor del 12% en el trimestre a 89.420 millones de pesos, un aumento del 6% excluyendo los impactos del tipo de cambio.