América Móvil arrastra pérdidas por $415 millones en primer semestre del año

Las telefónicas también resienten el coronavirus

Desconectaron 5 millones de clientes en II trimestre

El gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil, suma pérdidas por 9 mil 321 millones de pesos (415.9 millones de dólares) en la primera mitad del año, dada la depreciación del peso frente al dólar que implicó mayor costo financiero para la empresa.

El aumento de 39,7 por ciento anual en las ganancias del segundo trimestre –pasó de 14 mil 362 millones de pesos el año pasado a 20 mil 60 millones en 2020- no revirtió las presiones reportadas entre enero y marzo

La firma del empresario Carlos Slim acumula una pérdida neta de 127.,5 por ciento, al comparar las ganancias por 33 mil 914 millones de pesos en 2019 con el saldo negativo de 9 mil 321 millones de pesos este año.

La deuda neta a junio de 2020 “era de 765 miles de millones de pesos, comparado con 677 miles de millones de pesos a diciembre, lo que refleja, entre otras cosas, un aumento en el valor de las deudas denominadas en dólares y euros en términos de pesos mexicanos”, consignó la empresa en su reporte financiero a la Bolsa Mexicana de Valores.

La compañía, con presencia en Honduras con su marca Claro, carga con un costo de financiamiento que despegó en el primer trimestre del año, cuando el peso mexicano resintió la incertidumbre desplegada por la pandemia de Covid-19.

En el segundo trimestre del año reportó una baja de 6.3 en el costo de éste, pues pasó de 11 mil 859 a 11 mil 107. Sin embargo, en el acumulado de enero a junio, la empresa pasó de 13 mil 5 millones de pesos de costo financiero en la primera mitad de 2019 a 90 mil 698 millones en 2020.

A la par, en el periodo de abril a junio de 2020, los ingresos crecieron 0.6 por ciento, y pasaron de 250 mil 75 a 251 mil 583 en un año.

Sin embargo, destaca que lo facturado por servicio avanzó 6.5 por ciento, mientras la venta de equipos se desplomó 27.2 por ciento.

Menos clientes

“Durante el segundo trimestre, prácticamente nuestra región de operaciones estuvo bajo medidas de confinamiento implementadas para controlar la propagación de Covid-19 (…) desconectamos cinco millones de clientes móviles en el segundo trimestre: 4.6 millones de ellos fueron clientes de prepago, incluyendo 1.7 millones en México, 1.0 millones en Perú y Centroamérica cada uno y 476 mil en Ecuador, que a menudo encontraban difícil efectuar recargas”, expuso la firma.

“Sustancialmente, nuestras operaciones perdieron clientes de prepago, mientras que la mayoría de ellos también perdieron suscriptores de postpago”, agregó. Una vez pasadas algunas restricciones de confinamiento, mejoró la tendencia, reportó.

En la plataforma de línea fija, América Móvil obtuvo 450 mil nuevos accesos de banda ancha, y casi todas las operaciones agregaron clientes, añadió.

Del primero al segundo trimestre, los mercados cayeron las líneas celulares, excepto en Colombia y Estados Unidos, que avanzaron 0.9 y 1 por ciento. En total, América Móvil da servicio a 277 mil 503 líneas en las regiones que opera, 1.8 por ciento menos que las 282 mil 559 al corte de marzo.

En líneas fijas el acceso se redujo en Austria y Europa del Este, en Brasil, Centroamérica, el Caribe, Ecuador y México. En suma son 80 mil 993, 0.5 por ciento menos que las 81 mil 375 registradas en el primer trimestre de 2020.

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