América Móvil anota caída de 7% de ingreso trimestral

América Móvil opera en Honduras con la marca Claro

El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil (Claro) reportó este martes una caída cercana al 7% interanual en sus ingresos totales, afectados en buena parte por la apreciación del peso mexicano que impactó en la facturación de sus negocios en América Latina.

Los ingresos totales de América Móvil, la cabeza del imperio de negocios del magnate Carlos Slim y con presencia en las grandes economías de la región, se situaron en 200,713 millones de pesos (unos 11,830 millones de dólares) en el periodo.

La moneda mexicana ganó alrededor del 13% interanual en comparación con su cotización a finales de 2022, lo que ha estado afectando los resultados de buena parte de las empresas nacionales que tienen negocios en el exterior.

Aún así, América Móvil continuó registrando un aumento en su base de suscriptores, puesto que sumó 3.9 millones de cuentas en los últimos tres meses del 2023, incluyendo 2.7 millones de usuarios pospago.

Con ello, la utilidad neta de la gigante de la compañía aumentó un 31,7% interanual a 18,062.011 millones de pesos (unos 1.062 millones de dólares). La cifra estuvo por encima del promedio de las estimaciones de analistas consultados de 771.16 millones de dólares.

América Móvil dijo que el aumento de los suscriptores estuvo liderado por su negocio en Brasil, en tanto que la base de pospago presentó un incremento del 7% interanual, a un total de 122 millones de usuarios.

El EBITDA del grupo -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- registró una baja de un 3,3% a 79.700 millones de pesos en términos nominales, indicó la empresa, excluyendo al negocio en Argentina debido a su volatilidad cambiaria.

La caída estuvo relacionada con la venta de torres en Perú y México, que afectaron negativamente el resultado. A tipo de cambio constante, el EBITDA marcó un alza del 4,6%.

En su principal negocio en México, América Móvil dijo que sumó 417.000 suscriptores nuevos en el cuarto trimestre, de los cuales 109.000 correspondieron a clientes pospago, la cifra más alta en tres años. La facturación por servicios aumentó un 4,9% frente al periodo anterior, a 84.400 millones de pesos.

(1 dólar = 16.9666 pesos mexicanos al cierre de diciembre)

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