Taiwán ha sido golpeado por el terremoto más fuerte en un cuarto de siglo, y las sacudidas del temblor sacudieron los edificios en la capital, Taipei, y provocaron advertencias de tsunami a lo largo de las costas.
El terremoto se produjo a las 07:58 horas del miércoles, hora local, y tuvo una magnitud de 7,4, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que precisó que se localizó a 18 kilómetros de la ciudad de Hualien, en el este de la isla. La Administración Meteorológica Central de Taiwán estimó el evento en 7,2 en la escala de Richter.
Es el mayor evento sísmico por magnitud desde 1999, cuando el llamado terremoto 921 sacudió la isla y mató a más de 2.000 personas, dijeron las autoridades meteorológicas de Taiwán durante una conferencia de prensa. Ha habido varias réplicas agrupadas en la costa este de la isla.
Taiwán es de suma importancia para la economía y los mercados globales, y es reconocido principalmente por producir la mayoría de los semiconductores avanzados del mundo. Su empresa insignia, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, dijo que había trasladado parte del personal de sus centros de producción. La compañía, un importante proveedor de chips para Apple Inc. y Nvidia Corp., todavía está evaluando el impacto del terremoto.
El índice Taiex de Taiwán cayó un 0,4% en la apertura del mercado el miércoles, aproximadamente una hora después del terremoto. El dólar local subió un 0,1% frente al dólar.
Hualien anunció planes de cerrar oficinas y escuelas el miércoles a raíz del evento. Mientras tanto, el proveedor de energía de la isla dijo que las operaciones de la planta de energía nuclear siguen siendo normales y que la distribución de energía en Taiwán se ha estabilizado.
Es posible que se produzcan olas de tsunami que alcancen de 1 a 3 metros a lo largo de algunas costas de China y Taiwán, dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico. Personas en la plataforma social china Weibo dijeron que sintieron el terremoto en toda China, incluidos Shanghai y Guangdong.
También se emitió una alerta de tsunami para la prefectura de Okinawa, en el suroeste de Japón, después de que la región fuera sacudida por el terremoto. Según la Agencia Meteorológica de Japón, se instó a los residentes locales a evacuar debido a un tsunami previsto de hasta 3 metros de altura.