Alemania aprueba 400 millones de euros para proyectos de desarrollo en Centroamérica

El BCIE mantiene buenas calificaciones de riesgo

La República Federal de Alemania aprobó €406.9 millones en beneficio de la región centroamericana para “ampliar proyectos en ejecución y apoyar los futuros”, así como para nuevas áreas de cooperación. Los fondos se canalizarían a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en calidad de préstamo y donación, y del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA).

La Jefa de la División de Latinoamérica y Caribe en el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, Ulrike Metzger, destacó el aporte alemán a la región y más en “estos tiempos difíciles. Por esta razón, hemos abogado de manera intensa por identificar y financiar medidas eficaces”.

“A pesar de los grandes desafíos causados por la pandemia de COVID-19, queremos seguir manteniendo los temas cruciales: medio ambiente, recursos naturales, clima y energía, paz y migración. Además, el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo aspira a establecer una alianza para el clima para fortalecer estratégicamente la cooperación existente pertinente para el clima, así como para conservar bosques y áreas protegidas importantes en Centroamérica”, declaró.

Este tipo de negociaciones, con el BCIE y el Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), se realizan cada dos años con el objetivo de profundizar las inversiones en la región.

Con las nuevas asignaciones el monto total de cooperaciones históricas de Alemania a la región ascienden a €1.524.5 millones. Según el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, en la última década han canalizado $855 millones en proyectos y $48.7 millones en recursos no reembolsables de Alemania.

En las reuniones previas se destacó la importancia de apoyar la reconstrucción de la región posterior al impacto de las tormentas ETA e IOTA, por medio de proyectos de adaptación al cambio climático. De igual forma, fortalecer los sistemas nacionales de preparación y respuesta a las emergencias o desastres que afecten a los países.

La cooperación alemana ha contribuido al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX) hasta ahora con un monto de 1,600 millones de euros y 4 millones de euros para la región centroamericana después de los huracanes Eta e Iota.

Entre las áreas principales de la cooperación destacan entre otros: el apoyo a la reactivación económica de las MIPYMES, el cambio climático, energías renovables, movilidad urbana sostenible, proyectos de vivienda verde con enfoque en resiliencia.

Artículo anteriorIHSS ya tiene 168.000 dosis de vacuna AstraZeneca para iniciar vacunas este martes
Artículo siguienteMiles de trabajadores serían excluidos de vacunas del IHSS por mora de las empresas