Air Europa prevé ganar 200 millones de euros y asegura que devolverá la deuda

Air Europa será parte de IBERIA

La española Air Europa, que está en vía de recuperación, se ha marcado un objetivo de 200 millones de beneficio antes de impuestos para este año, lo que implicaría alcanzar el mejor resultado de su historia.

La aerolínea del grupo Globalia ha culminado la primera mitad del ejercicio con 53 millones sobre el presupuesto, según ha indicado esta tarde a través de un comunicado. En un contexto de fuerte demanda, la empresa que dirige Jesús Nuño de la Rosa afirma que podrá afrontar el pago de los compromisos adquiridos, lo que engloba al rescate de 475 millones otorgado por la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) para soportar el paso de la pandemia o el crédito participativo de 140 millones con aval del ICO.

Air Europa, que habla incluso de cancelar esas deudas, se ve impulsada por una “clara recuperación” tanto operativa como contable. La oferta de asientos subió en el primer semestre de los siete millones, para un total de 5,7 millones de viajeros, lo que supone un aumento del 38% respecto al periodo comparable de 2022. El factor medio de ocupación ha sido del 81% y los asientos ocupados en la clase Business han aumentado un 36%.

La pretendida por Iberia, y en la que IAG tiene ya un 20% del capital, afronta el diseño de un plan estratégico 2023-2025 “reforzando principalmente los pilares de rentabilidad, sostenibilidad e innovación”.

La empresa apunta que parte de su recuperación se debe a la política de gestión de flota, que ha culminado este mes de julio con la unificación en torno a los modelos Boeing 787 Dreamliner y Boeing 737.

Para 2024 está prevista la llegada de seis Boeing 787-9, a los que se añadirán otras dos unidades, en régimen de alquiler, en 2025.

Artículo anteriorFicohsa Fundación hace entrega del segundo centro como parte de la “Alianza por la Educación” liderada por USAID
Artículo siguienteMapfre adquiere la aseguradora de vida mexicana Insignia Life por $95 millones