Costa Rica y Brasil inauguraron este martes el primer vuelo directo en la historia entre ambas naciones, con el cual pretenden potenciar el turismo y favorecer la integración entre los países del continente americano.
El vuelo, operado por la aerolínea GOL con un avión Boeing 737 MAX 8 con capacidad para 178 pasajeros, llegó a San José procedente de Sao Paulo y fue recibido por autoridades de Gobierno con actos culturales como bailes típicos costarricenses y la música de la marimba.
“Nos sentimos agradecidos y orgullosos al recibir el vuelo inaugural de la ruta San José–Sao Paulo, una conexión que abre una estratégica puerta para el mejoramiento del turismo entre dos países hermanos. Les damos la más cordial bienvenida y un sincero ‘pura vida’ a todos los viajeros brasileños y suramericanos”, dijo en un comunicado el ministro de Turismo de Costa Rica, William Rodríguez.
El ministro de Turismo de Brasil, Celso Sabino, comentó que una de las prioridades de su país es ampliar y diversificar la conectividad aérea con nuevas opciones que alienten a los turistas extranjeros a descubrir la diversidad de destinos desde Brasil.
La aerolínea GOL indicó que e vuelo cumple con el propósito de la compañía de integrar cada vez más a los países de la región, promoviendo el turismo en las Américas y los viajes de negocios.
El vuelo se realizará los martes, jueves y sábados, saliendo de Sao Paulo por las tardes y partiendo de Costa Rica los mismos días por la noche.
Según los datos del Instituto Costarricense de Turismo, en 2023 visitaron Costa Rica un total de 122.726 turistas procedentes de Suramérica, de los cuales 21.249 provenían de Brasil.
Durante 2024, con corte a septiembre, han visitado Costa Rica un total de 14.000 brasileños, cifras que el Gobierno costarricense espera que se incrementen con el vuelo directo.
El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país que alberga alrededor del 5,5% de la biodiversidad del planeta, lo que se constituye en uno de sus principales atractivos.
En 2023 el país alcanzó la cifra récord de turistas con 2,47 millones de llegadas por la vía aérea, para un crecimiento del 16,7% en comparación con 2022 y de 2,2% con respecto a 2019, último año previo a la crisis generada por la pandemia de la covid-19.