El Gobierno se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a devaluar de forma más acelerada el valor del lempira frente al dólar, como parte del Acuerdo de tres años alcanzado la semana pasada.
Así lo señala el economista Roberto Lagos, quien tomo como referencia las proyecciones del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2024 y 2025, en lempiras y dólares, que expone una devaluación del 2,26% entre ambos años y de casi un lempira entre 2023 y 2024.
“La ventaja que tenemos es que en las páginas 39 y 45 podemos encontrar los datos de PIB nominal en lempiras y dólares. Al realizar una simple división se identifica que para el año 2024 el acuerdo con el fondo estable un tipo de cambio nominal de aproximadamente L. 25.61 por dólar y en el 2025 de L.26.19 por dólar”, indica Lagos en su análisis que posteó en su cuenta de X, antes Twitter.
Para este lunes, y siguiendo el análisis de Lagos, el tipo de cambio del dólar es de 24.63 lempiras (compra) y de 24.75 lempiras (venta), es decir que para 2024 con un 25.61 lempiras por dólar, se devaluaría casi 4% (0.98 centavos en venta) y 3,47% (0.86 centavos en la compra). Porcentaje de devaluación muy superior al ritmo que se registra en los últimos años.
(VEA: Las metas económicos del Acuerdo con el FMI)
Otro tema preocupante, dice el economista, y que el FMI describe desde la perspectiva institucional es como el BCH realiza la mala práctica de contar con “Múltiple Currency Practices” o “Prácticas de Tipo de Cambio Múltiple”.
“Esto generalmente ocurre en países en los cuales sus Bancos Centrales carecen de poca independencia con respecto al Gobierno”, estima. Adicionalmente, este tipo de prácticas genera la plataforma perfecta para la conformación de “mercados informales de divisas” (mercado negra), opinó.
Compromiso de devaluación
Lagos señala además que en el Acuerdo se establece el compromiso del gobierno en la “preservación la competitividad del tipo de cambio real”.
“Unas políticas monetarias y cambiarias coherentes son fundamentales para salvaguardar los mercados internos y estabilidad externa. A medida que la inflación regresa al rango de referencia del BCH, las políticas deben priorizar preservar la competitividad y la estabilidad exterior, incluso mediante la gestión del banda de rastreo. Tales esfuerzos también ayudarán a proteger la posición de reservas internacionales de Honduras”, señala el FMI en la revisión del Artículo IV para Honduras.
El Fondo destaca “el reciente aumento de la tasa FPC al 4 por ciento“, como “un paso bienvenido para reducir el diferencial de tasas de interés. con países pares, dada la importancia de gestionar las tasas de interés también con miras a apoyar el mantenimiento de la banda de rastreo”.
“Las autoridades también se han comprometido trabajar con el personal del Fondo, con el apoyo de la asistencia técnica, para (i) evaluar y fortalecer el régimen de banda móvil; y (ii) diagnosticar las medidas necesarias para mejorar la eficiencia de la asignación de divisas”, agrega el informe.
Las autoridades “se comprometen a implementar medidas, durante el tiempo que dure el programa, para permitir una transición gradual hacia un sistema equilibrado, competitivo y eficiente para el mercado cambiario. asignación que permite descubrir precios y refleja la oferta y demanda de divisas. Esto debería permitir una eventual reversión del requisito de rescate de divisas”.