Destituyen al ministro de Seguridad Ramón Sabillón, tras tragedia en cárcel de Támara

Ramón Sabillón, sonrié, junto a su sustituto Héctor Sánchez, al centro la Presidenta Xiomara Castro

Lo sustituye el Director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez

La presidenta de la república, Xiomara Castro, a través de un comunicado presidencial, anunció la sustitución del Ministro de Seguridad Ramón Sabillón, quien será sustituido por el actual Director de la Policía, Héctor Gustavo Sánchez Velásquez.

La decisión presidencial ocurre después de la tragedia ocurrida este martes en la cárcel de mujeres en Támara (Cefas) donde perdieron la vida al menos 41 mujeres (cifra revisada a 48), en un motín iniciado por miembras de una pandilla criminal. Castro, a través de sus redes sociales, advirtió en horas de la mañana que tomaría “medidas drásticas” por la tragedia ocurrida “ante la vista y paciencia de autoridades de seguridad”.

Para este miércoles se anuncian nuevas medidas, según informó el vocero de la Presidencial, Ivis Alvarado.

El nuevo ministro de Seguridad, Héctor Gustavo Sánchez, fue nombrado como Director en enero de 2022, por el destituido Ramón Sabillón, quien asumirá un cargo en el extranjero. Tiene dos doctorados y una larga carrera como docente e investigador universitario.

Estuvo autoexiliado por cuatro años, y fue a quien le tocó girar orden de captura al expresidente Juan Orlando Hernández y al exdirector de la Policía, Juan Carlos Bonilla, ambos solicitados para ser extraditados a Estados Unidos.

Cuenta con 33 años de experiencia en la institución, Sánchez dice conocer a detalle la situación de la Policía Nacional.

Perfil de Gustavo Sánchez

Graduado como Doctor en Sociología y Ciencia Políticas en la Universidad de Belgrano, en Buenos Aires, Argentina. Tiene un Máster en Gestión de Educación en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). Es Licenciado en Ciencias Policiales en la Universidad Nacional de la Policía de Honduras (UNPH) y Bachiller Universitario en Ciencias Penales en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Ha sido docente de pre y postgrado de la UNPH y en la carrera de Derecho en la UNAH. Fue Director de Asuntos Institucionales y Comunitarias en la PNH y Agregado Policial de Honduras en Washington, EE UU.

Publicó en 2008 el libro “Maras, pandillas y desviación social” y “Tribus Urbanas: Barras Bravas”.

Artículo anteriorSe eleva a 46 el número de muertes en cárcel de mujeres en Támara tras motín
Artículo siguienteENEE actualiza calendario de cortes y reduce a tres horas los racionamientos