La serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestra que de enero a julio de 2022, la economía hondureña creció 4,9%, 0,2% menos que el primer semestre del año, y casi 8% menos que en julio de 2021.
La economía se mantiene dentro de la proyección de crecimiento económico estimado por el Banco Central de Honduras (BCH) en la revisión del Programa Monetario 2022-2023, de 4,5% del PIB para el cierre del año. La variación interanual (de julio de 2021 a julio 2022), fue de 2,9%.
Según el BCH este crecimiento es importante frente al “complejo escenario internacional”, para lo cual el Gobierno ha implementado un conjunto de medidas de política económica, orientadas al apoyo de la actividad económica y el empleo (recursos financieros, reformulación del presupuesto, subsidios a los combustibles y energía).
De acuerdo a su contribución, destacan las actividades de: Intermediación Financiera con 3,3% del 4,9% total; Industria Manufacturera un 1,2%; Comercio 0,5%; Transporte y Almacenamiento un 0,5%; y, Hoteles y Restaurantes con 0,4%.
Intermediación financiera sostiene el alza
La Intermediación Financiera, aumentó a julio en 14,3% (8.3% en mismo lapso de 2021), derivado del crecimiento en el margen financiero como efecto del dinamismo del crédito al sector privado que ha incrementado los ingresos por intereses sobre préstamos destinados a la actividad productiva, construcción y al consumo, así como por comisiones derivadas del otorgamiento de préstamos. Asimismo, se observó caída en los pagos de intereses sobre los depósitos captados del público, debido a la menor tasa de interés pasiva.
Mientras que, la actividad de seguros y fondos de pensiones se contrajo -3,6%, aunque en menor proporción que la caída observada en similar lapso del año anterior (-18,5%), explicada por mayores beneficios pagados por los institutos de previsión, como resultado de las revalorizaciones a las pensiones de los jubilados de cada sistema.
De igual manera, los ingresos de las inversiones disminuyeron por la menor tasa de rendimiento, lo que en parte fue contrarrestado por alza en los ingresos por primas de seguros obtenidos por las compañías aseguradoras y menores indemnizaciones pagadas.
Manufactura crecerá menos de lo esperado
La Industria Manufacturera, creció 6,8% (28,9% a julio del año anterior), impulsada principalmente por la fabricación de Prendas de Vestir y Maquinaria y Equipo (arneses para vehículos), ante la dinámica de la demanda externa -especialmente del mercado estadounidense-.
Por su parte, la Elaboración de Alimentos, Bebidas y Tabaco derivado del incremento en la producción de azúcar, aceites y grasas de origen vegetal, procesamiento de carne de aves -tanto por el número de aves como por el mayor peso- y de ganado bovino; debido al comportamiento del consumo nacional e internacional. Sin embargo, se registró caída en el beneficiado de café, ante la reducción en la producción agrícola, por los efectos climáticos en algunas zonas del país y a enfermedades en el cultivo y renovación de fincas.
Por su parte, la Fabricación de Minerales no Metálicos (cemento y artículos de hormigón) y Productos de Madera y de Metal, aumentaron; no obstante, aunque a un menor ritmo frente al alto desempeño alcanzado en 2021, complementándose la demanda interna con importaciones. Finalmente, se observó contracción de las actividades de Productos de Papel, y Sustancias y Productos Químicos (jabones y farmacéuticos), resultado del alza en la oferta importada de estos productos para abastecer el consumo interno.
Comercio, aumentó 4% en términos de volumen (18,5% en similar período en 2021), dadas las ventas en los rubros de bebidas, combustibles, abonos animales y vegetales, equipo de transporte y ropa y calzado, entre otros. “La inflación ha reducido el poder adquisitivo de los hogares, especialmente en los rubros de alimentos y productos de ferretería”, señala el BCH.
En tanto, la prestación de servicios de Transporte y Almacenamiento creció 12.7% (10.7% a julio de 2021), los Hoteles y Restaurantes, -en su conjunto variaron 28.7% (59.4% a julio de 2021), y la Electricidad y Agua 2,3% (10,3% en julio 2021).
La Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, varió 0,3%, mostrando tasas positivas en los últimos dos meses -luego de un prolongado período de caídas desde 2021 (-2.2% en mismo lapso de ese año).