La intermediación financiera aportó 3,5% y la manufactura 1,1%
La producción nacional presentó un crecimiento de 4.8% de manera acumulada a octubre de 2022, según la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), una desaceleración en relación a septiembre cuando se mantenía en 5%.
En los primeros 10 meses la mayor actividad es explicada principalmente por la contribución de la Intermediación Financiera; Industria Manufacturera; Transporte y Almacenamiento; Comercio y Hoteles y Restaurantes, actividades que han impulsado la producción nacional pese a los diversos choques internos y externos que ha afrontado el país.
Mientras que interanualmente, el IMAE registró una variación de 2%, y según el Banco Central, reflejando desaceleración en octubre del presente año por las afectaciones provocadas por la tormenta Julia en diferentes zonas del país, impactando en el sector agropecuario e incidiendo en los rendimientos, inhabilitación de caminos, carreteras y accesos a las plantaciones.
Adicionalmente, se observaron menores exportaciones de productos textiles; arneses y café; sumado al efecto negativo en la comercialización de bienes.
Sector financiero y manufactura con mayor dinamismo
La Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, a octubre registró una variación positiva de 14,6% (en su conjunto), explicado por la Intermediación Financiera (15%) ante el mayor margen financiero, generado por los ingresos sobre intereses y comisiones, dado el dinamismo en el otorgamiento de créditos, principalmente a los sectores productivos y al consumo.
Esto aunado a la reducción en el pago de intereses sobre los depósitos captados del público; sin embargo, de manera interanual, la erogación dichos intereses reflejó alza respecto al mismo mes de 2021, por el aumento en las tasas de interés pasivas.
Por su parte, los servicios de Seguros y Fondos de Pensiones cayeron (3,5%), por los mayores pagos de beneficios; y, por la disminución en los rendimientos sobre las inversiones de los institutos de previsión, ante menores tasas de interés. Mientras que el sector asegurador, atenuó la tendencia anterior, efecto de la contratación de primas de seguros y reducción en el pago de siniestros.
A octubre, la Industria Manufacturera aumentó su producción en 6,6%, impulsada por el comportamiento positivo de la fabricación de Prendas de Vestir y Arneses para Vehículos, asociada a los pedidos internacionales de los EE UU. Asimismo, la elaboración de Alimentos, Bebidas y Tabaco reportó crecimiento en los niveles de producción de carne de aves, camarones congelados, y productos lácteos; lo anterior, fue contrarrestado por el desempeño negativo en el beneficiado de café, ante la poca disponibilidad del grano para el procesamiento.
Mientras que, la fabricación de Minerales no Metálicos (cemento y artículos de hormigón) y Productos Elaborados de Metal, fue superior en respuesta a la demanda generada por la Construcción. No obstante, la fabricación de Productos de Papel, principalmente la elaboración de bolsas para cemento ha reportado menores volúmenes de producción, las cuales han sido
remplazadas por importaciones.
Asimismo, Sustancias y Productos Químicos (jabones y productos farmacéuticos), registraron caída, por una baja en la demanda de insumos para bioseguridad.
Los servicios de Transporte y Almacenamiento se incrementaron 14,2%, por la movilización de pasajeros; también por el dinamismo del comercio exterior; de igual manera, se requirió de mayor almacenamiento de bienes agroindustriales y materias primas para la industria.
Por su parte, los Hoteles y Restaurantes crecieron 24,1%, principalmente el servicio de restaurantes, sumado a las facilidades que brindan las plataformas electrónicas, que han impulsado la demanda de alimentos para consumo inmediato; por su parte, los servicios de hotelería también presentan un incremento debido al turismo interno y externo.