La actividad económica, un indicador del comportamiento del producto interno bruto (PIB), siguió mostrando una evolución positiva en los primeros cinco meses del año, denotando un crecimiento acumulado de 4,7%, informó el Banco Central de Honduras (BCH).
En comparación con el mismo mes del año anterior, el índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), se registra un baja de 0,3 pp.
La mayor contribución al resultado global del IMAE se atribuye a las siguientes actividades productivas: Intermediación Financiera; Comercio; Telecomunicaciones; y Construcción Privada. Por el contrario, se presentó una caída en el comportamiento de la Industria Manufacturera y las actividades agropecuarias.
El BCH destaca el aumento de la inversión en maquinaria y equipo de transporte y el dinamismo en el consumo privado.
La banca lidera
La Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, mostró incremento de 15,1%, por el incremento de la Intermediación Financiera (15,4%), producto de mayores intereses recibidos, principalmente por concepto de préstamos destinados a los rubros de Propiedad Raíz, Comercio e Industria. Asimismo, por los ingresos de comisiones derivadas del uso de tarjetas de crédito; y giros y transferencias bancarias.
En tanto, la actividad de seguros y fondos de pensiones disminuyó 3,5%, debido al pago de indemnizaciones de pólizas de accidentes y enfermedades, seguros de vida y vehículos automotores.
Comercio, creció 5,7%, derivado del alza de ventas de equipos de transporte, otros productos alimenticios y tabaco, así como equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones, y aparatos de uso doméstico y sus piezas.
El Correo y Telecomunicaciones, aumentaron 4,5%, por mayor flujo de minutos de telefonía móvil y número de suscriptores de internet móvil y residencial de banda ancha. De igual manera, se mantiene la tendencia creciente de los servicios de herramientas informáticas -incluyendo ciberseguridad y servicios en la nube-.
Por su parte la Construcción Privada, reportó alza de 12,8%, comportamiento explicado por el auge en las construcciones con destino residencial viviendas y apartamentos) en el Distrito Central, San Pedro Sula y Comayagua. Adicionalmente, se reportó aumento en las edificaciones con destino comercial, por los proyectos de oficinas ubicados en los municipios de Distrito Central, San Pedro Sula, El Progreso y Siguatepeque.
Electricidad y Agua, se incrementaron en conjunto 7,1%, en respuesta a la generación de energía eléctrica a base de bunker y diésel (energía térmica), así como, la generada con fuentes renovables, particularmente, la hidroeléctrica. Por el contrario, se registró una disminución en la producción de energía eólica y biomasa.
Transporte y Almacenamiento, varió 2,1%, influenciado por el movimiento del transporte urbano e interurbano de pasajeros y transporte de carga; éste último por el de comercio exterior de productos manufacturados. En contraste, se registró una baja en los ingresos por servicios de almacenamiento, en particular, de productos agroindustriales.
El sector de Hoteles y Restaurantes, aumentó 4,9%, atribuido a la mayor demanda de comidas preparadas, en especial, a través de las plataformas digitales de pedidos a domicilio, así como el comportamiento creciente de la actividad de los restaurantes, para satisfacer la demanda interna. En tanto, el alza en los precios de los servicios de hoteles explica la disminución en los ingresos de estos -principalmente en la zona norte e insular del país.