El prestamista holandés ABN Amro ha acordado comprar el banco privado Hauck Aufhäuser Lampe (HAL) por 672 millones de euros (730 millones de dólares), reforzando así su posición como una de las tres principales firmas de gestión de patrimonios en Alemania.
La venta por parte de Fosun International se produce en un momento en que el conglomerado chino, antaño uno de los más adquisitivos del país, trata de reducir su cartera.
“Se trata de una oportunidad excepcional para añadir escala a nuestras actividades alemanas”, declaró en el comunicado el consejero delegado de ABN Amro, Robert Swaak.
“La adquisición propuesta reforzará aún más nuestra posición y ofrecerá a los empleados del grupo combinado la oportunidad de desempeñar un papel impulsor en el mercado alemán, que se está consolidando”, añadió.
Alemania es el mayor mercado de banca privada de Europa.
La compra, que se espera cerrar en el primer trimestre de 2025, aumentará los activos gestionados en 26.000 millones de euros y añadirá 2.000 millones de euros en préstamos.
Algunas de las unidades de HAL, como las que prestan servicios de gestión de fondos de inversión alternativos o de administración de fondos, no formarán parte de la adquisición.
Fosun dijo en un comunicado que utilizará los ingresos de la venta para capital circulante general.
Este año, ha intensificado sus esfuerzos para racionalizar sus activos. En abril, Fosun vendió una participación del 9% en la aseguradora belga Ageas a BNP Paribas por 730 millones de euros.
También está estudiando la venta total o parcial de su complejo turístico de lujo Atlantis, en el sur de China, como parte de sus esfuerzos por reducir la deuda, según han declarado algunas fuentes.
Las fuentes también han dicho que está abierto a vender su participación restante del 20% en la portuguesa Millennium bcp tras deshacerse de algunas acciones a principios de este año.
Fosun, cuyos negocios abarcan desde la sanidad hasta el petróleo y el gas, adquirió HAL en 2016.
(1 dólar = 0,9206 euros)