El mercado petrolero mundial registrará un ligero excedente de oferta en 2024, incluso aunque los países de la Opep prolonguen sus recortes hasta el próximo año, según dijo el martes el director de la división de mercados e industria del petróleo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Toril Bosoni.
Por el momento, sin embargo, el mercado petrolero es deficitario y las existencias disminuyen “a un ritmo acelerado”, afirmó Bosoni en los márgenes de una conferencia en Oslo.
“Las reservas mundiales de petróleo están en niveles bajos, lo que significa que se corre el riesgo de que aumente la volatilidad si hay sorpresas tanto por el lado de la demanda como por el de la oferta”, indicó.
Tres fuentes de la Opep+ dijeron a Reuters que el grupo estudiará la posibilidad de reducir aún más el suministro petrolero cuando se reúna este mes, después de que los precios hayan caído 16% desde finales de septiembre.
El crudo Brent ha caído a unos $82 el barril desde los máximos de 2023 tocados en septiembre, cerca de US$98. La preocupación por la demanda y un posible superávit el año que viene ha presionado los precios, pese al apoyo de los recortes de la Opep+ y el conflicto en Oriente Medio.
Arabia Saudita, Rusia y otros miembros de la Opep+ ya han prometido recortes totales de la producción de 5,16 millones de barriles por día (bpd), o cerca de 5% de la demanda mundial diaria, en una serie de medidas que comenzaron a fines de 2022.
Los recortes incluyen 3,66 millones de bpd por parte de la Opep+ y rebajas voluntarias adicionales saudíes y rusas.
En su última reunión de política monetaria, celebrada en junio, la Opep+ acordó limitar la oferta hasta 2024 y Riad prometió un recorte voluntario del bombeo de 1 millón de bpd para julio, que desde entonces ha ampliado hasta fines de 2023.