A pesar de la desaceleración económica del año pasado y las declaraciones de funcionarios del gobierno del impacto de la eliminación del 1,5% del impuesto sobre la renta al sector privado, los ingresos tributarios que recauda el SAR superaron la meta de los 63.000 millones de lempiras.
De acuerdo con el departamento de Planificación y Control de Gestión del Servicio de Administración de Rentas (SAR), al cierre de 2019 se recaudaron 63.741 millones de lempiras, de una meta de 63.143 millones de lempiras.
En diciembre la recaudación fue de “8.152 millones de lempiras”, impulsada por el pago a cuenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que pagan pequeños, medianos y grandes empresarios.
La cifra es menor a la del mismo mes de 2018, pero el año pasado el gobierno separó la entidad tributaria y creo la Dirección de Rentas Aduaneras (DARA), que cobra los impuestos a la importación que incluye el cargo en dólares a los combustibles.
Caída en las aduanas
La recaudación total tributaria, incluyendo el SAR y DARA, cerró con un desfase de más 4.000 millones de lempiras por la menor captación d e ingresos en las aduanas.
De una meta de ingresos aduaneros de 45.271 millones, apenas se superarían los 40.000 millones de lempiras, según datos preliminares de esa institución, que este año cambiará de nombre.
La meta total de ingresos (tributarios y aduaneros) de 2019, era de 108.414 millones de lempiras.
Las tres principales cargas fiscales que tiene la economía hondureña son: el impuesto sobre ventas (de 15 y 18%), impuesto sobre la renta (de 25 a más de 34%) y los combustibles (cargos en dólares de casi 30%).