Los nuevos confinamientos en algunos países europeos han llevado a Air France-KLM a los números rojos, tal y como explica el grupo aéreo que ha presentado unas pérdidas netas de $8.500 millones en 2020 posponiendo su objetivo de rentabilidad a medio plazo.
Desde su base en París, el grupo francés anunció este jueves que los efectos “sin precedentes” de la pandemia de coronavirus ha tenido graves efectos en el hundimiento del tráfico aéreo global. La cifra de negocios se desplomó un 59 % con respecto al año anterior, hasta alcanzar los $13.400 millones, detalló la compañía en un comunicado.
Además, el número de pasajeros transportados por el grupo de aerolíneas se hundió un 67,3 % hasta los 34.065 millones, desde los 104 millones de 2019.
La deuda neta del grupo, que incluye, además de a Air France, a la neerlandesa KLM y a la aerolínea de bajo costo Transavia, se disparó hasta los $13.270 millones, desde los $5.900 millones con que cerró 2019.
La compañía prevé un primer trimestre de 2021 “difícil” debido a la continuación de los confinamientos y las restricciones de viaje en diferentes lugares.
Sin embargo, aumentará “progresivamente” su capacidad hasta el verano europeo y espera “una recuperación del tráfico en el curso del segundo y tercer trimestre de 2021” gracias a la campaña de vacunación contra la covid-19.
“El año 2020 a puesto a prueba al grupo Air France-KLM con la crisis más grave que jamás ha conocido el sector del transporte aéreo”, afirmó en el comunicado el director general de la entidad, Benjamin Smith.
Explicó que la compañía “redujo drásticamente sus costes, protegió su tesorería y emprendió importantes transformaciones”, gracias al apoyo gubernamental de Francia y Países Bajos.
Durante el cuarto trimestre de 2020, el grupo pudo reducir su pérdida neta hasta $1.200 millones.
Estos resultados negativos de 2020 son comunes a otras aerolíneas debido a la pandemia, con cierres de fronteras y confinamientos, desplome de los viajes turísticos y aumento de las reuniones de negocios por videoconferencia, que han asestado un duro golpe al conjunto del sector.
El grupo también señaló un probable nuevo aplazamiento del objetivo de margen operativo del 7-8% que había impulsado el pasado mes de julio un año, hasta 2025. El objetivo “se mantiene pero se retrasa”, dijo el jueves, sin fijar una nueva fecha.