Los precios al productor de EEUU caen inesperadamente en agosto

El IPP es un factor para determinar la baja o alza de las tasas de interés

La inflación mayorista de Estados Unidos disminuyó inesperadamente en agosto por primera vez en cuatro meses, lo que refuerza los argumentos para que la Reserva Federal recorte las tasas de interés.

El índice de precios al productor (IPP), disminuyó 0,1% con respecto al mes anterior y la cifra de julio se revisó a la baja, según un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales publicado el miércoles. Con respecto al año anterior, el IPP aumentó 2,6%.

El informe sugiere que las empresas se abstuvieron de realizar aumentos desproporcionados de precios el mes pasado a pesar del aumento de costos derivado de los aranceles del presidente Donald Trump. Si bien esta reducción se produce tras un avance considerable en julio, muchas empresas han temido que los elevados márgenes de beneficio puedan alejar a los clientes en un momento en que la incertidumbre económica sigue lastrando las decisiones de gasto.

Los precios de los bienes, excluyendo alimentos y energía, aumentaron 0,3%. Los costos de los servicios disminuyeron 0,2%. En el sector servicios, los márgenes de los mayoristas y minoristas cayeron 1,7%, igualando la mayor caída registrada desde 2009 y revirtiendo un aumento desproporcionado en julio. Los márgenes han mostrado volatilidad mes a mes en lo que va de año, lo que subraya la incertidumbre sobre el impacto de la política comercial en los precios y la demanda.

La medida en que las empresas trasladen la carga de los aranceles a los consumidores será clave para determinar la trayectoria de las tasas de interés este año. Si bien los funcionarios de la Reserva Federal generalmente prevén que los gravámenes a las importaciones impulsarán la inflación al alza durante lo que resta de 2025, aún no han decidido si se tratará de un ajuste puntual o de un efecto más duradero.

Tres cuartas partes de la disminución de los precios de los servicios en agosto podrían atribuirse a una caída de 3,9 % en los márgenes de la venta al por mayor de maquinaria y vehículos, según la BLS. Mientras tanto, los bienes de consumo terminados, excluyendo alimentos y energía, aumentaron al ritmo más rápido en febrero. Esto se debió en parte al aumento en los precios de los productos de tabaco, que, según la BLS, fue un factor importante que impulsó el alza de los precios de los bienes.

Los datos de precios al consumidor, que se publicarán el jueves, ofrecerán información sobre el alcance de la aplicación de los aranceles a los hogares estadounidenses en agosto. Los analistas prevén otro aumento mensual considerable en el indicador básico, que excluye alimentos y energía.

Se espera que las autoridades monetarias recorten las tasas en su reunión de la próxima semana para contrarrestar la rápida desaceleración del mercado laboral. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, insinuó con cautela un recorte en el simposio de la Fed en Jackson Hole el mes pasado, y datos más recientes muestran que la desaceleración de la contratación se extendió hasta agosto.

Los economistas también prestan mucha atención al informe del IPP, ya que algunos de sus componentes se utilizan para calcular la medida de inflación preferida por la Fed: el índice de precios del gasto en consumo personal. Estas medidas arrojaron resultados dispares en agosto: los servicios de gestión de cartera y las tarifas aéreas continuaron subiendo a un ritmo sólido, mientras que varios indicadores de los servicios de salud se mantuvieron más moderados.

Un indicador menos volátil del IPP, que excluye alimentos, energía y servicios comerciales, aumentó 0,3%. Los costos de los bienes procesados ​​para demanda intermedia, que reflejan los precios en etapas anteriores del proceso de producción, aumentaron 0,4%.

Artículo anteriorCrece confianza en proceso electoral, pero preocupa la corrupción, extorsión, China y TPS
Artículo siguienteEl petróleo de Texas sube un 1,66% tras la intrusión de drones de Rusia en Polonia