Después de 10 meses sin entregar balances de energía al ente supervisor, la Empresa Energía Honduras (EEH), presentó los indicadores de pérdida de energía e inversión del mes de noviembre, mostrando una reducción de casi 10 puntos respecto al mes anterior y cuatro puntos de lo acumulado al año.
Según los datos de EEH entregados a Manitoba Hydro International (MHI), supervisores del contrato APP, las pérdidas bajaron a 22% en noviembre y un acumulado anual de 27%, muy por debajo de las cifras que registra la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
“Resulta evidente el diferencial entre porcentajes mensual y acumulado móvil anual reportado por EEH a noviembre 2019, 22.62% y 27.75% respectivamente, con lo reportado por ENEE a octubre, 33,41% y 30,40%, diferencia que difícilmente se reducirá en el balance correspondiente a noviembre“, cuestiona Manitoba.
Los porcentajes antes indicados fueron reportados en el “Informe de Gestión de noviembre 2019 de EEH, y los mismos aún no han sido consensuados con la ENEE”. agrega MHI, en su reporte a la Superintendencia de Asociones Público Privadas (SAPP).
Esta situación se genera a partir de la falta de conciliación de datos de facturación mensual entre ambas empresas.
De tomarse como válidas las cifras de EEH, las pérdidas de noviembre bajaron a “163.6 millones de kilovatios hora”, señala el reporte, que a un precio promedio de cerca de cinco lempiras por kwh, las pérdidas mensuales superan los 800 millones de lempiras.
¿Por qué se redujo tanto la pérdida?
El informe mensual de EEH de noviembre 2019 incluye un Balance de Energía que considera “irregularidades facturadas, y no facturadas por no haber sido procesadas, Energía Consumida No Facturada (ECNF) cuyo efecto es un registro retroactivo de energía, exoneraciones por decreto legislativo”.
Además, “pérdidas administrativas (energía no facturada) por cambio de reglas de facturación y otros conceptos, por lo que el porcentaje mensual de pérdidas es 22,.62% y el acumulado anual es 27,75%, distante de lo que ha venido reportado la ENEE.
Manitoba señala que al recibir el Balance de Energía de ENEE, “se generará un nuevo informe con los valores reportados, mostrando las diferencias entre ambos balances, diferencias que resultan de la aplicación de criterios diferentes en la contabilización de la energía distribuida (Ventas Totales) y, lógicamente de la falta de consenso en los datos de facturación entre ambas empresas”.
Nuevos datos de EEH a revisión
Para los supervisores canadienses los nuevos datos entregados por EEH deberán ser revisados con las cifras de la ENEE del mes de noviembre.
La empresa de capital colombiano hondureño, también reporta más inversión referencial al mes de noviembre ya que “existen errores en las actividades realizadas”.
“Según lo reportado por EEH en su informe de gestión mensual, el avance acumulado a noviembre 2019 indica una ejecución en inversión referencial de $30,648,162.51 inferior a lo reportado previamente. Según EEH por error en la cantidad de actividades acumuladas”, señala Manitoba.
El monto total de inversión acumulada será reportado nuevamente al recibir el informe mensual del Supervisor MHI.
Los otros indicadores del contrato se mantienen bajos como ser el rendimiento del corte de servicio (16,2%), recuperación de la mora (23,1%), reducción de clientes promediados, entre otros.