El banco central chino mantiene su tipo de interés en 3%

Banco Central de China

El Banco Popular de China (BPC, banco central) anunció este lunes que mantendrá su tipo de interés de referencia en el 3% tras haberlo rebajado el pasado mayo, cumpliendo así con las expectativas de los analistas, que no esperaban cambio alguno.

En la actualización mensual que divulga en su página de internet, la institución indicó que la tasa referencial para créditos (LPR, en inglés) a un año se mantendrá en el citado nivel por lo menos un mes más.

Este indicador, establecido como referencia para los tipos de interés en 2019, sirve para fijar el precio de los nuevos créditos -generalmente, para empresas- y de los de interés variable que están pendientes de devolución.

Su cálculo se hace a partir de las contribuciones a los precios de una serie de bancos -que incluye a pequeños prestamistas que tienden a tener mayores costos de financiación y mayor exposición a créditos morosos-, y tiene por objetivo rebajar los costos del endeudamiento y apoyar a la ’economía real’.

El pasado mayo, la institución acometió una rebaja de 10 puntos básicos, desde el 3,1 % hasta el 3%, una decisión anticipada por los analistas como “obvia” ante una coyuntura complicada para la segunda economía del mundo, y que podría preceder a recortes adicionales a lo largo del resto del año.

El banco central también mantuvo su tasa preferencial de préstamos (LPR) a 5 años o más -de referencia para préstamos hipotecarios- seguirá en el 3,5%, en línea con los pronósticos de los expertos.

Su última bajada también se produjo el pasado mayo, igualmente de 10 puntos básicos, desde el 3,6%.

Aparte de la incertidumbre por las disputas comerciales con Estados Unidos, la baja demanda nacional e internacional, unida a riesgos de deflación, estímulos insuficientes, una prolongada crisis inmobiliaria o una falta de confianza entre los consumidores y el sector privado son algunas de las causas que esgrimen los analistas para explicar una recuperación menos brillante de lo esperado de la economía china tras los años del ’cero covid’.

Artículo anteriorBanca mexicana gana más de $6.300 millones a mayo de 2025
Artículo siguienteEl índice de mora bancaria sube a 2,55% y supera los L17.316 millones: AHIBA