Las importaciones netas de petróleo crudo en Estados Unidos aumentaron a 4,6 millones de barriles por día (bpd), su cifra más elevada desde junio de 2024, según datos de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).
Este incremento se produce en un contexto de caída de las exportaciones, motivada por la reducción del diferencial entre el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) y el Brent.
Las importaciones netas aumentaron en 2,94 millones de bpd durante la semana que finalizó el 27 de junio, el mayor incremento registrado hasta la fecha.
El descuento de los futuros del crudo estadounidense respecto al Brent se redujo hasta los -2,20 dólares por barril la semana pasada, el margen más estrecho desde mayo de 2022 y muy por debajo de los -4 dólares que normalmente se consideran necesarios para estimular las exportaciones.
Un diferencial tan reducido hace que los grados de crudo estadounidenses resulten menos atractivos para los compradores extranjeros.
Las exportaciones estadounidenses de petróleo crudo cayeron a 2,3 millones de barriles por día, el nivel más bajo desde julio de 2023, y representa la mayor caída desde enero de 2024.
Por su parte, las importaciones comerciales de crudo, excluyendo las reservas estratégicas de petróleo de EEUU, aumentaron hasta los 6,9 millones de barriles por día, el nivel más alto registrado en lo que va del año.