Al tercer intento salió humo blanco por la chimenea de El Vaticano y confirmó que los cardenales se pusieron de acuerdo y eligieron al nuevo Papa. Esta tercera fumata se dio como la tercera votación del día. En la mañana hicieron las dos votaciones tradicionales de la mañana, es decir, votaron cuatro veces en total hasta definir quien será el Pontífice.
En menos de 24 horas que inició el cónclave definieron al nuevo hombre que liderará la Santa Sede. El cónclave ha dado los resultados normales, pues a Francisco lo eligieron en el quinto escrutinio.
El 267.º líder de la Iglesia Católica pronto saldrá al balcón de la Basílica de San Pedro y se dará a conocer al mundo.
La primera impresión cuenta. Cuando el papa Francisco salió al balcón en 2013, lo hizo vestido con una sencilla túnica blanca, evitando gran parte de la pompa papal de sus predecesores.
Eligió “Francisco” como su nombre papal en honor a Francisco de Asís, el santo italiano que renunció a la riqueza familiar y defendió a los pobres.
Francisco también se dirigió a la multitud con el sencillo saludo italiano: “Buona sera”, que significa “buenas noches”.
Ahora que se ha emitido la señal de humo blanco, esperamos que el nuevo papa aparezca en el balcón con vista a la Plaza de San Pedro. Tradicionalmente, esto ocurre entre 30 y 60 minutos después de la señal.
Se anunciará su nombre papal y el nuevo papa pronunciará un breve discurso y rezará una oración.
Su designación formal tendrá lugar días después de su elección. Los dos últimos papas han sido investidos en la Plaza de San Pedro.