El sector servicios de China creció a un ritmo menor de lo esperado en abril, según mostraron el martes los datos del índice de gestores de compras (PMI) privado, mientras las empresas enfrentaban mayores disrupciones por la amarga guerra comercial con Estados Unidos.
El PMI de servicios Caixin de China cayó a 50,7 en abril desde 51,9 en marzo, por debajo de las expectativas de 51,7.
La desaceleración del PMI reflejó principalmente las interrupciones en la actividad de nuevos negocios, derivadas de un grave intercambio de aranceles con EE UU en abril. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles del 145% a los productos chinos, a lo que China respondió con un arancel del 125% sobre los productos estadounidenses.
Aunque los servicios no estuvieron cubiertos por el intercambio de aranceles, la debilidad en la manufactura se extendió al sector. La lectura de Caixin llega después de que los PMI gubernamentales de la semana pasada mostraran una fuerte contracción en la actividad manufacturera en abril, ya que los pedidos de exportación se desplomaron frente a los aranceles estadounidenses.
Trump también generó preocupaciones sobre aranceles en los servicios, después de proponer imponer un arancel del 100% a todas las películas extranjeras en Estados Unidos.
Los datos de este martes destacan aún más los obstáculos que enfrentan las empresas chinas debido a la amarga guerra comercial con EE UU. Los datos del PMI también mostraron un fuerte deterioro en la confianza entre las empresas chinas, mientras se preparaban para más disrupciones.
Aunque tanto Washington como Pekín han señalado cierta apertura a las conversaciones comerciales, el diálogo oficial aún no ha comenzado en serio.