Los precios del petróleo subieron ligeramente el jueves tras caer casi un 2% en la sesión anterior, mientras los inversores sopesaban un posible aumento de la producción de la OPEP+ frente a las señales contradictorias de la Casa Blanca sobre los aranceles y las conversaciones nucleares en curso entre Estados Unidos e Irán.
Los futuros del crudo Brent subieron 6 centavos, o un 0,09%, hasta 66,18 dólares el barril a las 00:38 GMT, mientras que el crudo West Texas Intermediate de EE. UU. ganó 7 centavos, o un 0,11%, hasta 62,34 dólares el barril.
Los precios cayeron un 2 % en la sesión anterior después de que Reuters informara de que varios miembros de la OPEP+ sugerirán al grupo que acelere el aumento de la producción de petróleo por segundo mes consecutivo en junio, citando a tres fuentes familiarizadas con las negociaciones de la OPEP+.
Anteriormente, había habido disputas entre los miembros sobre el cumplimiento de las cuotas de producción.
Los indicios de que Estados Unidos y China podrían estar acercándose a las negociaciones comerciales dieron cierto apoyo a los precios. El Wall Street Journal informó de que la Casa Blanca estaría dispuesta a reducir sus aranceles a China hasta un 50% para abrir las negociaciones.
El secretario del Tesoro de EE UU, Scott Bessent, declaró el miércoles que los aranceles actuales —del 145% sobre los productos chinos y del 125 % sobre los productos estadounidenses— no eran sostenibles y tendrían que reducirse antes de las negociaciones comerciales entre ambas partes, pero no dio cifras concretas. Sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró el miércoles en una entrevista con Fox News que no habría una reducción unilateral de los aranceles sobre los productos procedentes de China.
Los analistas de Rystad Energy afirman que una guerra comercial prolongada entre Estados Unidos y China podría reducir a la mitad el crecimiento de la demanda de petróleo de China este año, de 180.000 barriles diarios (bpd) a 90.000 bpd.
Trump también está considerando exenciones arancelarias a las importaciones de piezas de automóviles procedentes de China, según informó el miércoles el Financial Times.
Lo que podría ejercer una presión a la baja sobre los precios del petróleo, Estados Unidos e Irán celebrarán este fin de semana una tercera ronda de conversaciones sobre un posible acuerdo para reimponer restricciones al programa de enriquecimiento de uranio de Teherán. El mercado está atento a las conversaciones en busca de cualquier indicio de que un acercamiento entre Estados Unidos e Irán pueda conducir a la flexibilización de las sanciones al petróleo iraní y a un aumento de la oferta.
Sin embargo, el martes Estados Unidos impuso nuevas sanciones al sector energético iraní, lo que, según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, demuestra “falta de buena voluntad y seriedad” en el diálogo con Teherán.