El Departamento de Justicia de EEUU ha impuesto una multa de 765 millones de dólares (666 millones de euros) al banco HSBC por fraude en los bonos de titulización hipotecaria que emitió entre 2005 y 2007.
Según afirmó el abogado del distrito de Colorado, Bob Troyer, la actuación del banco provocó “grandes pérdidas” a los inversores.
“HSBC tomó decisiones que dañaron a la gente y abusaron de su confianza”, ha subrayado Troyer. “HSBC decidió titulizar muchas hipotecas defectuosas. Cuando vio problemas, eligió apresurarse a cerrar las transacciones”, añadió.
El Departamento de Justicia esgrime que el banco no realizó un procedimiento adecuado para valorar los riesgos. Analizó muy pocas de las hipotecas que conformaban los bonos e, incluso, recalificó aquellas que tenían las peores notas de solvencia.
De hecho, la Administración del país norteamericano ha explicado que HSBC recibió, en dos ocasiones, información relativa a que se había incurrido en fraude en la creación de varias hipotecas.
Pese a eso, el banco decidió incluirlas en sus bonos de todas formas.”Cuando se toman decisiones como estas hay que tener cuidado porque se acaban pagando”, ha apostillado el abogado del distrito de Colorado.