La presidenta Xiomara Castro, conoció el tercer informe anual de la Dirección por Gestión de Resultados, que evalúa la ejecución de los gastos de los ministros y titulares de instituciones descentralizadas y desconcentradas del gobierno, concluyendo una ejecución del 65%.
Las cifras son al tercer trimestre, pero la Secretaría de Finanzas informó que la ejecución no mejoró en octubre y a la fecha se mantiene en 65,38%.
El comisionado presidente de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, informó que hay bajos resultados en cuatro Secretarías de Estado y 14 instituciones descentralizadas y desconcentradas, pero que el informe final será presentado en enero de 2023.
A pesar de la menor ejecución, debería ser 75% a septiembre y más cerca del 90% a la fecha, el funcionario consideró que se necesita aumentar el Presupuesto General de 2023 (a 392.000 millones de lempiras), para contrarrestar los efectos de la recesión mundial que se advierte para el próximo año.
“Debemos de aumentar el presupuesto porque viene una crisis mundial porque necesitamos meterle más dinero al presupuesto para poder empujar la inversión pública y privada, que haga contrarrestar el efecto de la inflación”, afirmó.
Del informe se destaca que de las Secretarías de Estado: 15 salieron con alto rendimiento, tres un rendimiento medio y cuatro que tuvieron resultados bajos. Las instituciones de previsión obtuvieron un alto rendimiento en los resultados de la evaluación.
En tanto, las instituciones descentralizadas y desconcentradas: 41 salieron con alto rendimiento, ocho en términos medios y 14 con resultados bajos, según la información revelada.
Los datos de inversión pública cerrarán este año con el menor nivel en décadas con una ejecución del 24,5% a la fecha.
Ejecución no subió al 20 de noviembre
Según la Secretaría de Finanzas, la ejecución hasta ayer domingo, fue de “232.624 millones de lempiras”, el 65,38% de los 355.806 millones de lempiras aprobados al día (el Presupuesto total es de 362.500 millones de lempiras).
El pago de servicios personales (sueldo y salarios), es del 76,33% (63.478 millones de lempiras) y es el concepto que mejor ejecutan la mayoría de las instituciones públicas. La segunda mayor partida es por el servicio de la deuda pública que supera los 45.620 millones de lempiras, el 61,78% de ejecución.