La Secretaría de Energía dio a conocer la nueva estructura de precios de los combustibles para la próxima semana con alzas de hasta 1.48 lempiras. El querosén y la gasolina superior tendrán las mayores alzas.
Según el informe de la Dirección de Hidrocarburos, la gasolina súper tendrá un alza de 1.22 lempiras, la regular 0.52 centavos, el diésel 0.91 centavos y el kerosene 1.48 lempiras. Mientras el gas LP Vehicular subirá 0.91 centavos y se mantiene el precio del LPG en sus presentaciones de 5, 10 y 25 libras.
En la capital la gasolina superior costará “102.13 lempiras el galón”, la regular 93.21 lempiras y el diésel 85.84 lempiras. El kerosene valdrá 77.73 lempiras y el LP Vehicular 49.67 lempiras. Se asegura que sólo se aplicó el 50% del aumento previsto para la gasolina regular y el diésel.
Por su parte, el cilindro de gas LPG de 25 libras conserva su precio a 238.13 lempiras en la zona central y 216.99 lempiras en la costa norte.
La devaluación y mayor precio de los destilados, influyeron en los precios.
Subsidio al aumento
El titular de la Dirección de Hidrocarburos, de la Secretaría de Energía, Carlos Posas, dijo que el gobierno ratificó el 50 % de subsidio a los aumentos a la gasolina regular y al diésel.
“Podemos ratificarle a la población hondureña que tanto el congelamiento al GLP (Gas Licuado de Petróleo) de uso doméstico y el subsidio del 50% del incremento de la gasolina regular y el diésel ya están aprobados y tendrán vigencia a lo largo de todo este año”, informó.
Según Posas, el aumento real al galón de diésel era de 1.82 lempiras, “con este subsidio se van a absorber 90 centavos y solo se van a trasladar 91 centavos a la población”.
En el caso de la regular, dijo que el aumento real es de 1.04 lempiras, pero que solo se trasladarán 52 centavos al bolsillo de los hondureños que tienen automotores y usan este derivado del petróleo.