Construcción privada repuntó en tercer trimestre con alza del 10,6%

La construcción privada crecía el año pasado

Según los resultados de la Encuesta de Construcción de Obras Privadas Techadas (ECOPT), durante el III trimestre de 2024, la construcción privada alcanzó un total de 640.6 miles de metros cuadrados (m²), lo que representó un incremento del 10,6% en relación a septiembre de 2023.

Este desempeño, estuvo impulsado principalmente por proyectos en los sectores comercial, de servicios e industrial.
Dentro de la construcción privada en Honduras, la edificación residencial continúa siendo el principal destino, al contribuir con una participación del 54,6% en el total de m2 edificados.

Asimismo, se detacan las edificaciones verticales principalmente en zonas urbanas que han experimentado un mayor dinamismo, en su mayoría apartamentos con un crecimiento de 172,6% en el III Trimestre de 2024, respecto al mismo período del año anterior.

En el período en análisis, se reflejó un continuo dinamismo en la construcción privada, con nuevos desarrollos en todos los destinos. El sector residencial, con 2,010 nuevas obras, lidera como el motor principal de la actividad, durante el trimestre en estudio, por la creciente demanda de viviendas y apartamentos en áreas urbanas, lo que contribuye a disminuir el déficit habitacional en Honduras.

De las nuevas obras registradas, se observaron importantes proyectos de construcción que superan los 5.0 mil m2, destacando dos torres de apartamentos en el Distrito Central, tres proyectos destinados al sector comercial ubicados en San Pedro Sula, Siguatepeque y Santa
Lucia; y dos proyectos industriales en Comayagua.

Los sectores de mayor actividad

El sector residencial -durante el III trimestre de 2024- reportó un total de 350 miles de m² construidos, representando una disminución interanual de 8.2%; de los cuales 271.4 miles de m² corresponden a proyectos de vivienda, registrando una caída de 23.0% en comparación con el mismo trimestre de 2023, debido principalmente a la finalización de proyectos habitacionales en ciudades como San Pedro Sula, Nueva Arcadia, Choloma y el Distrito Central.

Por otro lado, las obras de apartamentos registraron un notable crecimiento (172.6%) respecto con el mismo período de 2023, al totalizar 78.6 miles de m² construidos. Estos proyectos se concentran principalmente en San Pedro Sula y el Distrito Central, destacando la creciente demanda por edificaciones verticales en las zonas urbanas de esas ciudades.

El sector comercial registró un total de 196.8 miles de m² edificados, lo que representó un incremento interanual de 44.8% (equivalente a 60.9 miles de m² adicionales respecto al mismo período del año pasado). Destaca la construcción de un edificio de 13 niveles en San Pedro Sula y dos bodegas, una en San Pedro Sula y otra en Choluteca.

Por sub destinos, el área construida de los espacios comerciales aumentó 34,4% (30.8 miles de m²); de igual manera, el área destinada para el uso de las bodegas registró un incremento de 79,6% (28.3 miles de m² más) y el áreas para oficinas un 16,2% (1.8 miles de m²).

Mientras la construcción para la prestación de servicios fue de 58.2 miles de m², equivalente a un aumento del 100,5% en comparación con el mismo período de 2023. Este crecimiento fue impulsado principalmente por la subcategoría de “Otros”, que registró incremento de 106,6% (43.1 miles de m²), destacando una pista de estacionamiento en la ciudad de Comayagua.

El resto de destinos de servicios mostraron mayor ejecución de los metros cuadrados construidos, resaltando la edificación de hospitales al experimentar crecimiento de 169% (4.1 miles de m²), impulsado por obras en el Distrito Central y Santa Rosa de Copán. Asimismo, la edificación para uso de servicios de hotel mostró alza de 142,2% (1.8 miles de m²), mientras que para uso de restaurantes el área fue superior en 57,6% (0.7 miles de m²) y las obras para el sector educativo 5,1% (0.2 miles de m²).

Por último la industria observó el inicio de nuevos proyectos con áreas que superan los 5,000 m², ubicados en las ciudades de Comayagua, Danlí y Villanueva, explicando el aumento de 2.9 miles m² (8.8%) con relación a lo observado en el III trimestre de 2023, totalizando 35.6 miles de m².

El acumulado de construcción de enero a septiembre fue de 1.861 m², superior en 10,30% al acumulado en similar período del año pasado de 1.778 m².

Artículo anteriorFamilia Salinas retirará de la bolsa a Elektra, tras el desplome de sus acciones
Artículo siguienteDestituyen al presidente coreano en funciones