El Gobierno de Honduras y el Banco Mundial firmaron este miércoles un contrato de préstamo por 187 millones de dólares para la construcción de un nuevo corredor vial de 46 kilómetros que conectará la CA-4 (Macuelizo, Santa Bárbara) y la CA-13 (Corinto, Cortés).
El Convenio de préstamo fue suscrito por el Secretario de Finanzas, Christian Duarte, en representación del Gobierno y la Representante Residente de Banco Mundial en Honduras, Kinnon Scott, quien afirmó que “Honduras enfrenta desafíos significativos por fenómenos climáticos extremos, por lo que es crucial contar con una red vial resiliente que fortalezca la conectividad y potencie el comercio”.
La ejecución del proyecto estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte a través de una Unidad de Ejecución del Proyecto (UEP).
El proyecto de $187 millones dotará de mayor resiliencia a la red de transporte de carreteras del país, beneficiará a 194 mil personas, facilitará el desarrollo económico del área y la creación de nuevas oportunidades de empleo y negocios sostenibles, según un comunicado del BM.
El nuevo corredor de aproximadamente 46 kilómetros entre Macuelizo y Corinto, punto fronterizo con Guatemala, ofrecerá una alternativa estratégica para el transporte de mercancías y beneficiará el comercio en Honduras, así como con El Salvador y Guatemala.
La iniciativa también permitirá pavimentar al menos 41 kilómetros de carretera en cuatro municipios, lo cual está alineado con el Programa de Interconexión Municipal de Honduras.
Las carreteras, en su mayoría deterioradas, contarán “con una mayor resiliencia ante fenómenos climáticos (…), permitiendo un mayor acceso a servicios básicos, oportunidades laborales y comercios», subrayó el Banco Mundial.