A octubre de 2024, la economía hondureña mostró un crecimiento acumulado de 4,1% (igual a septiembre), impulsado por la demanda interna destinada al consumo, mostrando un desempeño positivo las actividades de Intermediación Financiera, Comercio, Comunicaciones y Construcción Privada.
En tanto, interanualmente se destaca la evolución positiva de algunas actividades agrícolas, industriales, edificaciones residenciales, de almacenamiento y las telecomunicaciones, señala el Banco Central de Honduras (BCH).
De manera puntual, la intermediación financiera aportó el 3,4% del 4,1% total, con un incremento del 12%. La manufactura y Otro Servicios, reportan niveles de contracción.
La banca, sobre todo para consumo, el motor económico
Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones
La actividad de intermediación financiera registró un crecimiento de 12%, impulsado por mayores intereses sobre préstamos de la banca privada y Fondos de Inversión BCH-Banhprovi; asimismo, por comisiones del financiamiento otorgado a las actividades económicas y hogares, servicios de giros y transferencias, y uso del dinero plástico (tarjetas de crédito y débito), en los diferentes comercios a nivel nacional e internacional.
Los seguros y fondos de pensiones, registran mayores ingresos por primas de seguros de vida, vehículos automotores y accidentes, y enfermedades; aunado al menor registro de siniestros, contribuyendo positivamente a la actividad.
Comercio aportó un 0,6% al IMAE. Este rubro aumentó 5,1%, explicado por el impulso en las ventas de productos alimenticios, vehículos y repuestos, aparatos de uso doméstico; combustibles; farmacéuticos; y maquinaria para la agricultura y construcción; contribuyendo -en parte- la desaceleración observada en la variación de los precios en algunos productos.
Comunicaciones aporta 0,5%. El incremento en el tráfico de telefonía móvil, almacenamiento de datos, soluciones de ciberseguridad y aplicaciones tecnológicas, sumado al mayor número de suscriptores de internet residencial y móvil con conectividad de banda ancha; favoreció el rubro de las telecomunicaciones al reportar el alza de 4%, ante la continua incorporación de tecnología para mejorar la eficiencia en los servicios prestados.
Electricidad y Agua. Los niveles de generación de energía térmica y de fuentes renovables, sumado al suministro de agua -en conjunto- crecieron 7,2%, para satisfacer la demanda nacional. Resaltando el incremento observado de abril a octubre de la producción de energía hidroeléctrica, asociado a la mayor disponibilidad de agua en las represas.
Construcción Privada. Registró un alza de 7,1%, atribuida a mayor volumen en metros cuadrados construidos en edificaciones residenciales, comerciales y ampliaciones. Las ciudades que más contribuyeron a este crecimiento fueron San Pedro Sula, Tegucigalpa, Danlí, Puerto Cortés y Villanueva, dado el acceso a financiamiento por la banca privada y del Fondo de Inversión BCH-Banhprovi.
Hoteles y Restaurantes. Crecieron en conjunto 4,2%, por la mayor demanda de restaurantes, por los diversos medios de servicios de entrega a domicilio, a través de plataformas digitales. No obstante, la actividad de alojamiento presenta desaceleración en los ingresos de los establecimientos hoteleros en las principales ciudades del país, dado el dinamismo observado en los servicios de hospedaje como Airbnb y otras plataformas.