MP acusa a cinco ex magistrados y a miembros de SIDUNAH por desvío de unos L80 millones

Pretendían sacar otros 39 millones de lempiras, dice rector Odir Fernández

La Fiscalía Especial de Enjuiciamiento de Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ) presentó acusación contra cinco exmagistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) 2016-2023 por el delito de prevaricato judicial en un caso de malversación de 80 millones de lempiras que involucra a docentes de la UNAH.

La acusación es contra el juez ejecutor Germán Ubaldo Flores Matamoros; Carlos Manuel López Lizardo, el presidente del Sindicato de Docentes de la UNAH (SIDUNAH) y varios particulares, “por formar parte de una estructura que desvió más de 80 millones de lempiras de las arcas de la máxima casa de estudios mediante un fraude ejecutado a través de resoluciones arbitrarias, cuyos fondos posteriormente fueron a parar a cuentas personales”.

El rector de la UNAH, Odir Fernández dijo además de los 80 millones, se pretendía sacar otros 39 millones. Dijo que él presentó la denuncia en abril pasado y entregaron la documentación que permitió la acusación contra 13 personas y detención de la mayoría.

Los requeridos incluyen a Ena Yolanda Figueroa (Vicepresidenta del Sidunah), Andrés Donaldo Mendoza Rojas (Miembro de la junta directiva), José Expectación Almendares Lizardo (apoderado legal de Carlos Moreno), Jesús Antonio Ferrera Matute (exapoderado legal de Sidunah), Óscar Danilo Gonzáles Rosales (firma autorizada en las cuentas bancarias donde se acreditó el primer embargo).

Asimismo, Roberta Dolores Martínez Amador, Luis Roberto Palomo Martínez, Eduardo José Macías Moreno (sobrino de Carlos Moreno), Yuni Maribel Gómez, José Luis Umanzor, Rina Isabel Gonzáles Martínez.

Artículo anteriorInflación de México se desaceleró por segundo mes consecutivo y se ubicó en 4,55%
Artículo siguienteProyecto educativo de Honduras gana concurso Superhéroes del Desarrollo 2024 del BID