Petróleo cierra la semana cerca de los $120 tras ataque a instalaciones saudíes

Un análisis del FMI sostiene que hay menor dependencia del crudo a nivel global

Este viernes, el petróleo había comenzado la jornada a la baja pero se encareció tras reportes sobre un incendio en instalaciones de la estatal Aramco en la ciudad saudí de Yeda, en un ataque con misiles reivindicado por los rebeldes hutíes.

Se reanudaron parcialmente las exportaciones desde la terminal de crudo CPC de Kazajistán. En tanto que la Unión Europea seguía dividida sobre la posibilidad de aplicar un embargo de crudo a Rusia. A pesar de las recientes caídas, tanto el Brent como el WTI se dirigen a su primera ganancia semanal en 3 semanas.

El Brent iba camino de una ganancia semanal de un +11%, y el WTI de un avance del +9%, ya que la inquietud por los suministros sigue siendo un asunto fundamental para los inversores, en vista de la guerra en Ucrania que ha desatado sanciones duras contra Rusia.

A las 20:30 horas el petróleo BRENT (entrega mayo 2022) ha operado a 119,83 dólares el barril, subiendo unos +0,80 USD (+0,67%) frente a los 119,03 en el cierre del jueves en Londres.

A las 20:30 horas el petróleo WTI (entrega mayo 2022), de referencia para Latinoamérica, ha operado a 113,18 dólares el barril, subiendo unos +0,84 USD (+0,75%) frente a los 112,34 en el cierre del jueves en Nueva York.

Más preocupaciones

La preocupación se intensificó esta semana cuando la terminal del Caspian Pipeline Consortium (CPC), en la costa rusa del Mar Negro, detuvo las exportaciones tras haber sido dañada por una tormenta.

La terminal reanudó parcialmente las cargas de petróleo el viernes, según dos fuentes familiarizadas con el proceso y los datos de embarques de Eikon de Refinitiv.

La Unión Europea, que depende en gran medida del petróleo ruso y del gas ruso, se enfrenta a un dilema mayor sobre si imponer sanciones al sector. Fuentes de la OPEP dijeron que los funcionarios del grupo de productores creen que una posible prohibición de la UE sobre el crudo ruso perjudicaría a los consumidores.

Analistas de JP Morgan dijeron:
“Como el mayor comprador individual de petróleo ruso, cuanto más rápido busque Europa reducir las importaciones de Rusia, más subirán los precios globales del petróleo”, señalaron analistas de JP Morgan.

Artículo anteriorEl regulador europeo recomienda el fármaco contra el COVID-19 de AstraZeneca
Artículo siguientePartida confidencial Presidencial superaba los 5.000 millones de lempiras: ¿se eliminará?