La operadora de restaurantes mexicana Alsea informó la tarde del lunes que concluyó la venta de las operaciones de su negocio de Burger King en España, el cual está conformado por las 54 unidades de dicha cadena de comida rápida con las que contaba en dicho país al cierre del segundo trimestre de 2024.
“De acuerdo con la transacción anunciada el día 5 de agosto del 2024, se concluyó el proceso de venta de la operación de restaurantes de la marca Burger King Spain, S.L.U”, señaló en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras el cierre de los mercados.
Alsea destacó que esta transacción “reitera la estrategia de la compañía de simplificar su portafolio de marcas con el objetivo de continuar buscando eficiencias para incrementar la rentabilidad de la empresa”.
En el tercer trimestre del 2024, las ventas de Alsea Europa representaron el 31,4% de las ventas consolidadas de la compañía, registrando ventas de 6,373 millones de pesos en el tercer trimestre, un incremento del 13% respecto al mismo periodo de 2023.
En su reporte financiero, Alsea dijo entonces que si se excluye el efecto de tipo de cambio, las ventas crecieron 0.9% en la región, impulsadas por estrategias digitales e innovación en productos, así como al desempeño positivo de los Restaurantes de Servicio Completo en España, contrarrestado por la continua presión en Francia y Países Bajos.
Sin embargo, observó una caída en su utilidad operativa de 119 millones de pesos, o de un 41% respecto al mismo periodo del año pasado, así como una caída en su EBITDA de 1,3% durante dicho trimestre.
Al cierre de la jornada de este lunes, las acciones de Alsea cayeron -1,97% al valorarse en 44.36 pesos cada una, en una jornada de altos volúmenes de negociación. En contraste, el índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC logró repuntar 1,21%.