En mayo de 2021, la variación mensual registrada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,20%, superior a la observada doce meses atrás (-0.64%), principalmente por los aumentos en el precio de los combustibles de uso vehicular, pasaje aéreo internacional, así como muebles y artículos para el hogar.
Así, la inflación interanual se ubicó en 4,84% (2.29% a mayo de 2020); en tanto, la inflación acumulada alcanzó 1,54% (0,74% durante el mismo lapso del año previo).
El rubro que mayor contribución realizó a la inflación mensual fue “Transporte” con 0.08 puntos porcentuales (pp); seguido de “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.06 pp y “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.02 pp.
El índice de transporte registró una variación mensual de 0.80%, reflejo de las alzas en los precios de los combustibles de uso vehicular (las gasolinas y diésel) y de los pasajes aéreos internacionales.
En Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles, se registró un crecimiento mensual de 0.27%, originado por el aumento en los precios del alquiler de vivienda, gas querosén y otros combustibles.
No obstante, el precio del LPG se mantuvo en el mismo nivel de abril de 2021.
Otro servicio con aumento fue los de Salud, donde los precios promedio ponderado de los bienes se incrementaron en 0.28%, aumento resultado de mayores precios en los servicios de hospitalización, vitaminas y algunos medicamentos (especialmente los utilizados para el tratamiento de la hipertensión arterial).
La región occidental con más aumentos
En el mes en análisis, las presiones inflacionarias provinieron de forma generalizada del alza en el precio de los carburantes y los servicios de alquiler de vivienda, compensadas parcialmente por la reducción de precios de alimentos en algunas regiones, con los resultados siguientes:
Las mayores inflaciones mensuales se registraron en las zonas Occidente y Sur con 0.30% y 0.28%, respectivamente, influenciadas por los aumentos de precio de algunos muebles, electrodomésticos, prendas de vestir y calzado, así como productos vinculados al cuidado de la salud.
Las zonas Central y Norte Metropolitana presentaron incrementos de precios similares de 0.24% y 0.23%, en su orden, destacándose el aumento de precio en algunos alimentos perecederos y los consumidos fuera del hogar, medicamentos y artículos para el entretenimiento.
El incremento en el nivel de precios fue moderado en las regiones Oriental de 0.14% y Resto Norte 0.12%; por su parte, la región Resto Central presentó un variación negativa de 0.06%, principalmente por las reducciones en los precios de algunos alimentos: maíz, arroz, pescado, camarón, banano, sandía manzana, piña, limón, yuca, chile dulce, zanahoria, cebolla y plátano.