El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un ligero 0,3%, hasta los 69,39 dólares el barril, mientras los operadores analizan las posibles consecuencias en el suministro de crudo de la escalada de tensión en la guerra de Ucrania.
Al término de la sesión de hoy, los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre sumaron 23 centavos con respecto al cierre de la jornada anterior.
El oro negro viene de cerrar una sesión al alza, impulsado por la preocupación de los inversores ante la escalada del conflicto en Ucrania, después de que el presidente de EE UU, Joe Biden, autorizara al país el uso de armas estadounidenses de largo alcance para ataques limitados dentro de territorio ruso.
Hoy, el presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó una doctrina nuclear que permite respuestas con armamento nuclear ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.
Según dijo a Marketwatch Colin Cieszynski, estratega jefe de la sección de marketing de SIA Wealth Management, el conflicto entre Rusia y Ucrania no está afectando hoy especialmente al mercado porque “todavía queda mucho suministro” de crudo.
El analista agregó que Rusia está fuera del mercado de petróleo “por las sanciones” impuestas al país y subrayó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene mucha capacidad de producción de crudo.
Por otra parte, la compañía Equinor reanudó hoy parcialmente la producción en su yacimiento petrolífero de Johan Sverdup, en Noruega, que se interrumpió ayer por un corte eléctrico, lo que contribuyó a la subida de los precios al cierre de la jornada.