La Tierra experimentó otro mes inusualmente cálido: octubre de 2024 fue el segundo octubre más cálido en los 175 años de registro climático global de llos Centros Nacionales de Información Ambiental (NOAA).
Octubre también agregó otro mes templado a 2024, que casi con certeza será el año más cálido registrado en la Tierra, según los científicos de la NOAA.
A continuación se presentan más aspectos destacados del informe sobre el clima mundial de octubre de la NOAA:
Octubre de 2024
La temperatura global promedio para octubre fue 2,38 grados F (1,32 grados C) superior al promedio del siglo XX de 57,2 grados F (14,0 grados C), ubicándose como el segundo octubre más cálido registrado en el mundo, solo 0,09 grados F (0,05 grados C) más frío que el octubre récord más cálido de 2023.
A nivel regional, América del Norte tuvo su octubre más cálido registrado, mientras que América del Sur y Oceanía tuvieron su segundo octubre más cálido.
El año hasta la fecha (de enero a octubre de 2024)
La temperatura superficial global hasta la fecha fue 2,30 grados F (1,28 grados C) superior a la media del siglo XX, lo que la convierte en el período más cálido de su tipo registrado. África, Europa, América del Norte, Oceanía y América del Sur tuvieron su período más cálido hasta la fecha.
Según el Panorama Global Anual de Temperatura del NCEI, hay una probabilidad mayor del 99% de que 2024 sea el año más cálido registrado en el mundo.
Otros fenómenos climáticos destacables
El mes pasado se estableció un récord para la extensión del hielo marino en octubre. La extensión (cobertura) global del hielo marino de octubre fue la más pequeña en los 46 años de registro: 1,25 millones de millas cuadradas por debajo del promedio de 1991-2020.
La extensión del hielo marino del Ártico estuvo por debajo del promedio (en 600.000 millas cuadradas), ocupando el cuarto lugar más bajo registrado, mientras que la extensión de la Antártida también estuvo por debajo del promedio (en 650.000 millas cuadradas), ocupando el segundo lugar más bajo registrado.
En todo el mundo se produjeron once ciclones tropicales con nombre. En la cuenca del Atlántico se produjeron cinco ciclones tropicales durante octubre, incluido el huracán Milton, que alcanzó su punto máximo como tormenta de categoría 5 y tocó tierra justo al sur de la bahía de Tampa. Hasta finales de octubre, en lo que va de año se han producido 70 tormentas con nombre en todo el mundo, lo que supone un total de seis tormentas menos que el promedio a largo plazo.