Mientras las autoridades de la estatal de energía buscan colocar bonos para pagar deudas, la banca privada muestra poco interés o busca tasas altas de interés. Según la Ahiba se cuenta con recursos suficientes ya que a septiembre anterior se reportó una liquidez de 14.899 millones de lempiras.
La cifra es menor en 7.941 millones de lempiras en relación a septiembre de 2023, informó la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias, que reconoció que la “expansión de la liquidez que se generó durante la pandemia (Covid) y sus efectos subsecuentes sobre el ahorro y el crédito, claramente se ha revertido y ahora tiende a reducirse”.
Sin embargo, agregó que “sin desconocer esa realidad, hay que anotar que a septiembre 2024 la liquidez es aún más elevada que la existente a ese mismo mes en el año anterior a la pandemia, tanto en MN (moneda nacional) como en ME (moneda extranjera)”.
El informe a septiembre muestra que la disponibilidad en lempuras es de “76.521 millones de lempiras”, mientras en moneda extranejar supera los 31.490 millones.
La ENEE busca colocar unos 10.000 millones de lempiras en bonos, incluso cuentan con aprobación del Banco Central para que los bancos inviertan usando parte del encaje en inversiones obligatorias que deben tener en depósito en el BCH.
BCH autoriza a los bancos a invertir hasta L9.587 millones en bonos ENEE
El banquero y presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Robert Vinelli, señaló que el aumento en la tasa de interés que se registra en la actualidad está vinculado a un problema de liquidez, “que está presionando para arriba las tasas de intereses”.
Explicó que “si los bancos reciben al 15% el dinero, obviamente ellos tienen que agregarle su costo de intermediación que normalmente es de 5 a 7%, o sea que la tasa se prevé que va a continuar para arriba, si continúa ese sistema de iliquidez del sistema bancario”.