El precio del petróleo inicia la semana a la baja en medio de las preocupaciones sobre la demanda de China y después de que el plan de estímulo anunciado por el gigante asiático haya decepcionado al mercado arrojando más dudas sobre su recuperación económica.
Así, el barril Brent, de referencia en Europa cede un 2,68%, hasta los 71,89 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, pierde un 3,05%, hasta los 68,24 dólares.
“El problema con las medidas de estímulo de China es que no son estímulos, sino que son esencialmente un canje de deuda para apuntalar las finanzas de los gobiernos locales. La reacción del mercado muestra que los operadores no ven estas medidas como un estímulo al consumo, sino que están diseñadas para detener una crisis financiera interna en China”, indica Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.
Asimismo, la debilidad china se pone de manifiesto con los últimos datos macro dados a conocer. En este sentido, las importaciones de crudo en el país han caído un 9% en octubre, el sexto mes consecutivo que muestra una disminución interanual.
Por otro lado, el IPC de octubre ha bajado al 0,3%, por debajo de las expectativas del 0,4% e inferior al 0,4% registrado en septiembre. De este modo, la inflación ha descencido por segundo mes consecutivo para alcanzar su nivel más bajo en cuatro meses.
“Las cifras de inflación chinas volvieron a ser débiles, con el mercado temiendo la deflación, particularmente porque la variación anual del índice de precios al productor cayó aún más en territorio negativo (…), el impulso económico chino sigue siendo negativo”, dice Achilleas Georgolopoulos, analista de mercado de XM.
A todo esto hay que sumarle la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU que podría debilitar aún más a la economía china si pone en marcha su política de aranceles de hasta el 60% a las importaciones del gigante asiático.
“Esas medidas probablemente dañarían al sector exportador de China –un motor crítico de su recuperación del crecimiento– y aumentarían las preocupaciones sobre la futura demanda de crudo, lo que explica las pronunciadas pérdidas actuales”, comenta Samer Hasn, analista de mercado sénior de XS.com.
“Esto no es lo único que puede temer el mercado petrolero, ya que la intención de Trump de apoyar la producción y extracción de combustibles fósiles y aliviar las restricciones regulatorias ejercerá presión a la baja sobre los precios del crudo con el aumento de la oferta”, concluyen en XS.com.