El petróleo WTI cierra al alza este viernes mientras vuelve la prima de riesgo

Nuevos cambios en los precios del petróleo

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) cerró al alza este viernes tras conocerse que Irán planea nuevos ataques contra Israel utilizando a su milicia iraquí, lo que reavivó la preocupación por una guerra en Oriente Medio que se extendería, pero cedió gran parte de sus ganancias iniciales.

El crudo WTI para entrega en diciembre cerró con una subida de 0,23 dólares para establecerse en 69,49 dólares por barril tras haber tocado antes los 71,45 dólares, mientras que el crudo Brent para diciembre, de referencia mundial, subió 0,31 dólares para situarse en 73,12 dólares.

El sitio de noticias Axios informó el jueves de que Irán está preparando un ataque contra Israel utilizando aviones no tripulados y misiles lanzados desde Irak, citando a dos fuentes israelíes anónimas. El informe sugiere que se están reanudando los combates entre Irán e Israel, incluso cuando los precios del petróleo cayeron bruscamente el lunes después de que Israel lanzara el fin de semana un ataque limitado contra instalaciones militares e industriales iraníes en represalia por el ataque con misiles del 1 de octubre.

Una inesperada caída de los inventarios estadounidenses la semana pasada también ofreció apoyo junto con los informes de que la OPEP+ se está replanteando un plan para añadir 180.000 barriles de petróleo mensuales durante un año a partir de diciembre.

“El crudo encontró apoyo en los sólidos datos económicos de EE.UU., el estímulo de China y la amenaza de Irán de un inminente ataque de represalia contra Israel, señaló Saxo Bank.

Todavía no se considera que los débiles datos de empleo estadounidenses publicados el viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales afecten a la cotización. La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. informó que el país, agregó sólo 12.000 nuevos puestos de trabajo el mes pasado, por debajo de los 254.000 puestos de trabajo revisados en septiembre y muy por debajo de la estimación de consenso para un aumento de 110.000 puestos de trabajo, según Marketwatch.

Artículo anteriorCopeco emite Alerta Verde para los departamentos de Choluteca y Valle
Artículo siguienteEconomía mexicana se acelera, PIB crece 1% en tercer trimestre de 2024