Al cierre de septiembre anterior, la utilidad de la banca comercial en general sumó 7.815 millones de lempiras, lo que representó un incremento real anual de 10% respecto al mismo mes del 2023, de acuerdo con información actualizada de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
Los datos del órgano regulador apuntan que en septiembre del 2023, el beneficio del sector (integrado por 15 bancos) alcanzó los 7.104 millones.
El resultado de los primeros nueve meses del 2024, obedece a mayores ingresos por intereses (en un entorno de alza en las tasas). También hay un crecimiento en estimaciones preventivas y por servicios de intermediación.
Según el Banco Central, en su revisión del IMAE de agosto, en el sector financiero hay un “aumento en los ingresos por intereses sobre préstamos, con fondos propios de la banca nacional y programas gubernamentales de acceso a crédito; y mediante las tarjetas de crédito de la banca comercial; sumado a los ingresos por comisiones generados por la utilización de tarjetas de crédito; giros y transferencias bancarias y nuevos financiamientos”.
Aunque cinco bancos siguen concentrando la mayor parte de las ganancias (85% del total), destaca el incremento de 41% de Banco de Occidente.
Occidente sigue a la cabeza
Occidente se mantiene como el banco que más utilidades genera con 2.127 millones de lempiras, un alza interanual de 628 millones de lempiras.
De acuerdo con la información de la CNBS, al tercer trimestre, Occidente había ganado 2.127 millones de lempiras, un crecimiento de “628 millones de lempiras” (41%) respecto a septiembre del 2023.
En tanto, BAC logró un beneficio en el periodo de 1.424 millones de lempiras, un incremento de 10,47%; seguido de Atlántida con utilidades por 1.157 millones, Ficohsa con 1.001 millones, y Banpaís registra 983 millones de lempiras, con una caída de 23,60%, en relación al año pasado cuando ganaba 1.215 millones de lempiras a esa fecha.
Cartera de crédito sigue al alza
En cuanto al comportamiento del crédito bancario, éste siguió al alza en septiembre, de acuerdo con los números de la CNBS, con un repunte real de la cartera total de 14,56%, para un saldo total del sector de 646.770 millones de lempiras.
Mientras que la morosidad continuó en niveles bajos, dado que se ubicó sobre el 2% sobre la cartera crediticia.