Las acciones de Spirit Airlines subieron lo máximo en 13 años de cotización después de que la aerolínea consiguiera más tiempo para abordar una problemática carga de deuda que ha aumentado la posibilidad de quiebra.
Un acuerdo con la Asociación Nacional de Bancos de Estados Unidos anunciado el viernes por la noche alivió al menos temporalmente la amenaza más inmediata para Spirit, que ha tenido problemas desde que un juez federal bloqueó en enero su adquisición planeada por JetBlue Airways.
Un defecto en una pieza del motor ha dejado en tierra algunos de sus aviones y las tarifas durante el crítico período de viajes de verano se vieron restringidas por un exceso de oferta de capacidad en toda la industria.
Spirit ahora tiene hasta el 23 de diciembre para extender o refinanciar sus bonos de 2025 para mantener su acuerdo de procesamiento de tarjetas de crédito con el banco. La atribulada aerolínea de descuento anteriormente se enfrentaba a una fecha límite el lunes. La aerolínea también dijo que tomó prestados $300 millones disponibles bajo una línea de crédito renovable.
Sus acciones subieron 69% a $2,48 a las 11:38 am de este lunes en Nueva York, el mayor aumento desde que la aerolínea comenzó a cotizar en bolsa en mayo de 2011. La acción había perdido 91% de su valor este año hasta el viernes.
La ampliación del plazo, junto con los precios más bajos del petróleo y el retiro de su línea de crédito renovable, “podría resultar en un repunte a corto plazo de las acciones de Spirit”, dijo Stephen Trent, analista de Citi, en una nota.
Agregó que los acontecimientos también podrían conducir a una “toma de ganancias a corto plazo” en los competidores JetBlue y Frontier Group Holdings, lo que sugiere que sus acciones podrían caer.