A pesar de los nuevos máximos históricos registrados esta semana en Estados Unidos, las bolsas europeas acabaron por paralizarse a la espera del inicio de la temporada de resultados trimestrales. Los datos de inflación en EE UU no aportaron mayor visibilidad sobre el calendario de la Fed, y las persistentes tensiones geopolíticas también incitaron a la cautela. Los primeros resultados de este viernes parecen haber sido bien recibidos, pero la volatilidad podría volver en cualquier momento.
Los movimientos de la semana
Varta +255,63 %: ¿Y si el fabricante de baterías industriales tuviera éxito en su cambio de rumbo? Al menos eso es lo que empiezan a creer los inversores a la luz de sus resultados semanales. A principios de semana, el grupo anunció que había conseguido financiación puente a corto plazo y varios contratos importantes. El miércoles se supo que Porsche adquiría una participación mayoritaria en una de sus filiales. Las previsiones también se han revisado a la baja, sobre todo por la debilidad del negocio de almacenamiento de energía. No obstante, las expectativas son ahora más acordes con la situación.
Arcadium Lithium +80,52 %: Una filial de Rio Tinto va a comprar el productor de productos químicos de litio a 5,85 dólares por acción, una prima del 90% respecto al precio del viernes pasado. Sin embargo, la prima ofrecida no cubre la caída del precio de la acción en los últimos meses, que sigue bajando un 26% desde principios de año. Un mal negocio para los antiguos accionistas. En septiembre, Arcadium había sugerido que sus necesidades de financiación seguían siendo importantes y que una adquisición podría liberar el crecimiento de la producción.
BPER Banca +14,7 %: El banco italiano ha convencido a sus accionistas con objetivos para 2027. Entre los anuncios, la entidad con sede en Módena quiere aumentar su ratio de distribución de beneficios hasta el 75% (es decir, una rentabilidad por dividendo superior al 15% a la cotización actual) y una elevada rotación de personal con contrataciones selectivas en áreas consideradas estratégicas por la dirección, como la informática.
Super Micro Computer +15,93 %: El proveedor de soluciones informáticas ha anunciado el lanzamiento de una nueva solución de refrigeración líquida para centros de datos. La empresa también distribuye más de 100.000 GPU por trimestre. A pesar de sus recientes problemas con acusaciones de malas prácticas contables, el negocio de Super Micro Computer va bastante bien.
Renault +6,41 %: El fabricante de automóviles fue a contracorriente de sus competidores tras confirmar sus objetivos anuales durante una conferencia telefónica con analistas del lado vendedor. La empresa espera volver a crecer en volumen en el cuarto trimestre, ayudada por los nuevos lanzamientos. Con la excepción de Ferrari, que opera en un mundo aparte, Renault es el único fabricante europeo que no ha lanzado una advertencia sobre sus resultados.
Continental +6,57 %: El fabricante de equipos de automoción presentó a mediados de semana una actualización de su actividad anual. A pesar de las dificultades del mercado, los objetivos anuales deberían cumplirse. Aun así, los analistas siguen siendo bastante escépticos, y la subida de la cotización se debe principalmente a la ausencia de advertencias sobre las cifras. Además, la empresa va a aumentar su capacidad de producción de neumáticos en Tailandia con una inversión de unos 300 millones de euros.Imperial Brands +5,35 %: El fabricante de productos del tabaco, propietario entre otras de las marcas Winston y JPS, ha publicado buenos resultados y confía en su futuro. El plan de reconversión anunciado en 2021, centrado en sus cinco mercados principales y la inversión en productos alternativos (vapes, snus, etc), ha dado sus frutos. La empresa aumentará la rentabilidad para sus accionistas.
GSK +1,4 %: El laboratorio británico ha anunciado que ha llegado a acuerdos con la mayoría de los bufetes de abogados que representan los casos en curso relativos a Zantac en Estados Unidos. Este medicamento para la acidez estomacal de venta libre está prohibido desde 2019 por su relación con un probable carcinógeno humano, el NDMA.
Vistry Group -29,6 %: El constructor británico ha subestimado el coste de nueve de los 46 proyectos en los que participa su división sur. El impacto de este error de cálculo ha rebajado las previsiones de beneficios para los próximos tres años. Según un analista, en 2024 el EBIT de la empresa será 80 millones de libras inferior al previsto anteriormente.
Indivior -26,51%: La empresa farmacéutica británica recorta sus previsiones por segunda vez en tres meses. Las ventas de Sublocade, un tratamiento para la dependencia de opiáceos, se han visto afectadas por la rápida aceptación de Brixadi, un medicamento rival desarrollado por la farmacéutica sueca Camurus. Las ventas netas de Sublocade, superiores a mil millones en 2025, parecen estar en peligro.
Bayer -11,88 %: El laboratorio alemán prosigue su descenso a los infiernos. El Tribunal Supremo del Estado de Washington va a examinar un asunto relativo a los PCB contaminantes, después de que un tribunal de apelación fallara en mayo a favor de Bayer. En el caso del herbicida glifosato, las demandas individuales podrían agruparse para formar una demanda colectiva. Esta misma semana, el grupo fue condenado a pagar 78 millones de dólares a un demandante del estado de Filadelfia.
Stride -10,5 %: La plataforma de e-learning se desploma después de que Citigroup rebaje su recomendación, pese a elevar su precio objetivo. La compañía estadounidense superó las expectativas en su ejercicio fiscal hasta finales de julio, al registrar un aumento del 11% en sus ingresos y un beneficio de 1,42 dólares por acción, frente a los 1,01 dólares del año anterior.
Michelin -4,71 %: El primer fabricante mundial de neumáticos ha anunciado el cierre temporal de varias fábricas francesas debido a la ralentización del mercado mundial del automóvil. Una señal negativa para el negocio.
Materias primas
Energía: La volatilidad ha subido un escalón, incluso dos, en los precios del petróleo, especialmente sensibles a las crecientes tensiones en Oriente Próximo. Los operadores temen posibles represalias israelíes contra Irán. Estados Unidos se esfuerza por que las infraestructuras petrolíferas y el programa nuclear iraníes no se conviertan en objetivos, por temor a que esto induzca a Irán a atacar a su vez las instalaciones petrolíferas del Golfo. Al mismo tiempo, las interrupciones del suministro provocadas por el huracán Milton contribuyeron a respaldar las iniciativas de compra.
En cuanto a los precios, el crudo subió esta semana, con el Brent y el WTI cotizando a 78,60 USD (tras alcanzar un máximo semanal de 81 USD) y 74,80 USD respectivamente.Metales: Es difícil saber qué rumbo tomar en el segmento de los metales industriales, que vibra al ritmo de los anuncios procedentes de Pekín. Hay que decir que el mercado sigue a la espera de la conferencia anunciada por el Ministro de Finanzas chino este fin de semana.
La conclusión es que el cobre ha perdido terreno esta semana en la LME, situándose en 9723 USD por tonelada métrica (precio al contado). Le siguieron el níquel (17541 USD), el aluminio (2586 USD) y el zinc (3086 USD). En cuanto a los metales preciosos, el oro se enfrenta a una fuerte subida de los rendimientos de los bonos, lo que limita su potencial alcista. El oro cotiza en torno a los 2 650 USD.Productos agrícolas: Los precios del trigo y el maíz divergieron esta semana en Chicago.
El trigo subió hasta 602 céntimos (contratos con vencimiento en diciembre de 2024), mientras que el maíz perdió terreno hasta 418 céntimos. Siguiendo en el segmento de las materias primas blandas, los precios del cacao se mantuvieron muy volátiles, subiendo casi un 10% esta semana tras perder casi un 20% la semana pasada.