El Congreso Nacional aprobó este miércoles, por unanimidad de votos, conceder amnistía a nivel municipal, energética y vehicular hasta el 31 de diciembre del presente año. La amnistía municipal, consiste en el no pago de intereses, multas y recargos causados por la mora que vía administrativa o judicial esté acumulada al 31 de diciembre del año 2023.
También abarca el pago de todos los impuestos municipales, tasas y contribuciones, a las personas naturales o jurídicas, para que puedan enterar el pago de sus obligaciones tributarias, libres de intereses por mora, multas, cargos y recargos.
El Congreso Nacional autorizó a las municipalidades para que dentro del período de vigencia de este artículo puedan establecer los planes de pago, siempre que no sean mayores de un año.
De igual manera, las municipalidades que así lo dispongan, pueden otorgar un descuento de hasta el 20% del monto de la obligación principal, beneficio que deberá ser aprobado de manera individual por la corporación municipal respectiva.
En el caso de la amnistía energética, el Congreso Nacional concedió este beneficio a las multas, recargos e intereses, así como obligaciones accesorias pendientes de pago adeudadas hasta el 1 de septiembre del presente año.
Para gozar del beneficio podrán suscribirse convenios de pago al amparo de la amnistía consignada en el presente decreto con la vigencia y plazos que se determinen en el mismo, especificó.
Asimismo, indicó que para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en el párrafo anterior, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), establecerá los arreglos administrativos pertinentes.
En el caso de la amnistía vehicular, se concedió el beneficio a los obligados tributarios que están en mora o que no hayan cumplido con sus obligaciones formales y materiales con el Estado de Honduras, por conducto del Instituto de la Propiedad (IP) del período fiscal 2023 hacia atrás respecto de bienes muebles categorizados como vehículos y similares que se administran en el Registro de la Propiedad Vehicular.