El huracán Milton crecería durante el martes tras pasar rozando la península mexicana de Yucatán de camino a Florida, donde se ordenó la evacuación de más de un millón de personas antes de que llegue la monstruosa tormenta.
“Aunque se esperan fluctuaciones en la intensidad, se prevé que Milton siga siendo un huracán extremadamente peligroso hasta que toque tierra en Florida”, señaló el CNH (Centro Nacional de Huracanes).
La densamente poblada costa oeste de Florida, que se está recuperando aún del devastador paso del huracán Helene hace menos de dos semanas, se preparaba para que Milton toque tierra en la zona de la bahía de Tampa el miércoles.
Un impacto directo en la bahía sería el primero desde 1921, cuando la zona de Tampa-San Petersburgo-Clearwater era relativamente tranquila y más en comparación con su actual expansión.
“Milton podría ser uno de los huracanes más destructivos en el centro-oeste de Florida”, dijo el CNH.
La agencia pronosticó mareas de tempestad de 3 a 4,5 metros en de un tramo de costa al norte y al sur de la bahía de Tampa, que probablemente anegarán las zonas bajas. Las previsiones de lluvia de 127 a 254 milímetros o más amenazaban con inundaciones repentinas tierra adentro.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que el estado activará a 8.000 miembros de la Guardia Nacional y está preparando camiones cargados de suministros y equipos cerca de la zona donde se espera que la tormenta toque tierra.
“Ahora es el momento de ejecutar su plan (…) pero ese tiempo se está acabando”, dijo en una rueda de prensa en la que instó a los residentes a prestar atención a las advertencias de los meteorólogos y las órdenes locales de evacuación.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aplazó el martes su viaje a Alemania y Angola del 10 al 15 de octubre para supervisar los preparativos para Milton y la respuesta tras el huracán, informó la Casa Blanca.
Biden instó a quienes han recibido la orden de marcharse antes de que Milton toque tierra en Florida a que evacúen inmediatamente, afirmando que se trata de una cuestión de vida o muerte.
Con vientos máximos sostenidos de 241 kilómetros por hora, Milton pasó de ser un huracán de categoría 5 a 4 en la escala de Saffir-Simpson de cinco niveles, según el último aviso del CNH.
Aunque se esperan fluctuaciones en la intensidad, se prevé que Milton siga siendo un huracán extremadamente peligroso hasta que toque tierra en Florida, según el CNH. Esto significa que habrá daños catastróficos, incluidos cortes de electricidad que durarán varios días.
Alimentado por las aguas cálidas del golfo de México, Milton se convirtió en la tercera tormenta que más rápido se intensificó en el océano Atlántico, al pasar de tormenta tropical a huracán de categoría 5 en menos de 24 horas.
Su trayectoria de oeste a este también fue muy inusual, ya que los huracanes del Golfo de México suelen formarse en el mar Caribe y tocar tierra después de viajar hacia el oeste y girar hacia el norte.
Se espera que Milton se fortalezca antes de tocar tierra el miércoles, poniendo cientos de kilómetros de costa dentro de la zona de peligro de marejada ciclónica, dijo Jamie Rhome, subdirector del CNH. En la zona bajo alerta de huracán viven más de 9,3 millones de personas.